Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAÍS VASCO

UPN y PSN no ven comparable el Gobierno foral con el vasco

  • La oposición de la Comunidad foral, en cambio, sí ve similitudes entre ambos Ejecutivos

  • AGENCIAS.NAVARRA
Actualizada 07/05/2012 a las 13:48
UPN y PSN han defendido que el Gobierno foral no es comparable al de la CAV, después de que el 'popular' Antonio Basagoiti haya dado por "agotado" el acuerdo entre PP y PSE en Euskadi, mientras que NaBai y Bildu consideran que ambos gobiernos no están sustentados en principios ideológicos sino "de poder". El PPN ve "acertada" la decisión de Basagoiti e I-E pide al Gobierno foral que "se enfrente" al central.

El regionalista Carlos García Adanero ha señalado que poca similitud hay entre el Gobierno de la CAV y el de Navarra, "sí que tienen en común que en las dos Comunidades no se suelen tener mayorías absolutas, y los gobiernos que caben son los que son". "En Navarra, o UPN con PSN en el propio Gobierno o un gobierno nacionalista", ha expuesto.

El socialista Juan José Lizarbe ha censurado que "los del PP actúan por intereses electorales y muy poco por los intereses de los ciudadanos y por afrontar una situación de crisis económica". "Están pensando a ver si tienen algún parlamentario más en un Parlamento vasco pero igual tienen alguno menos con estas cosas", ha dicho.

Sobre si podría ocurrir algo parecido en Navarra, Lizarbe ha señalado que en la Comunidad foral el PSN no gobierna con el PP sino con UPN y que "no es trasladable".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "lo anunciado por Basagoiti pone nombre a lo que ya era una realidad, que el Gobierno de Patxi López estaba agotado". "Ahora, hay que empezar a darlo por terminado", ha expuesto, para señalar que "dada la situación actual, seguramente sea para otoño".

A su juicio, "en Navarra el efecto no es directo, no es inmediato, pero existe porque el acuerdo de Gobierno es paralelo". "El Gobierno de Navarra, que vive en el desequilibro permanente y en el que es evidente la inexistencia de un programa común, de objetivos similares, está sostenido por su apetencia de mantenerse en el poder frente a cualquier otra opción", ha criticado.

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha manifestado que se "pueden buscar similitudes" en Navarra a lo ocurrido en la CAV ya que "ambos gobiernos no se han construido en principios ideológicos o políticos sino con base en otros intereses", ha expuesto, para señalar que "no se puede creer en los principios de la izquierda y el progresismo y estar gobernando en Navarra".

A su juicio, en la CAV "hay una situación de déficit democrático sobre la mesa y eso no hace sino urgir un nuevo proceso electoral". "Es evidente que esa contradicción que ha aflorado en Euskadi será la misma que haga que Roberto Jiménez tenga con quien aplica las medidas del PP", ha expuesto.

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha considerado "acertada" la decisión de Basagoiti, y ha destacado que el de la CAV "no es el mismo caso que en Navarra, donde hay una coalición de Gobierno". "En la CAV sólo hay un apoyo del PP, que ha sido muy generoso porque apoya pero no está en cargos de Gobierno", ha expuesto, para señalar que "veremos en que termina".

En Navarra, ha esperado que "estas divisiones en el Gobierno no se manifiesten más a la sociedad porque crea desconfianza y no estamos en momentos de que el Partido Socialista piense sólo en lo suyo y sea más responsable".

Finalmente, José Miguel, de I-E, ha pedido al Gobierno foral que aplique, "si es real la posición de Patxi López, la misma posición que el Ejecutivo vasco y se "enfrente al Gobierno central y utilice su autogobierno para hacer defensa de las políticas sociales".

Para Nuin, "quien tiene que decidir su posición es el PSN, ya que está claro que UPN está con las políticas del PP". "El PSN se tiene que plantar y decidir su posición", ha dicho, para animarle a "cortar" con este Gobierno y "tener la misma posición que el Partido Socialista de Euskadi".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE