Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

YOLANDA BARCINA PRESIDENTA DE UPN

"El pacto de Gobierno en Navarra es más estable que en Euskadi"

Ampliar Barcina:
Barcina: "Ningún navarro dejará de ir a la Universidad por el dinero"
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 07/05/2012 a las 21:40
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha señalado este lunes que el acuerdo de Gobierno que mantienen en Navarra UPN y PSN es "mucho más estable" que el alcanzado en el País Vasco entre PSE y PP, dado por roto por el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

Un acuerdo el de la Comunidad foral que, según ha subrayado Barcina, "tiene unas bases sólidas" porque los dos partidos, UPN y PSN, tienen firmado su compromiso en la defensa de la identidad de Navarra.

"Es algo que compartimos para defender nuestro Fuero, nuestro estatus administrativo actual y nuestra vinculación al conjunto de nuestro país que es España", ha explicado Barcina a los periodistas antes de asistir en Pamplona a un homenaje a las Víctimas del Terrorismo, organizado por la Fundación Tomás Caballero al cumplirse el decimocuarto aniversario del asesinato por ETA del líder regionalista que le ha dado el nombre.

La presidenta de Navarra y de UPN se ha mostrado además convencida de que en estos momentos, a pesar de las dificultades, regionalistas y socialistas sabrán llegar a acuerdo "en lo importante para esta comunidad".

El de UPN-PSN "es el mejor gobierno posible en estos momentos para Navarra", ha insistido Barcina al ser preguntada por las declaraciones de uno de los portavoces de la izquierda abertzale Txelui Moreno, quien este lunes mismo ha afirmado que el PSN "tendrá que romper" su pacto de Gobierno con UPN porque de lo contrario "va a la debacle".

"Navarra con el pacto entre UPN y el PSN, que es tradición en nuestra democracia, está afrontando mejor la situación que sin este acuerdo", ha defendido la presidenta del Gobierno Foral, quien también ha abogado por que los dos grandes partidos a nivel nacional, PP y PSOE, lleguen a un consenso. "Aunque sea difícil hay que lograrlo en estos momentos de dificultad económica", ha sostenido.

Según ha señalado, "parece mentira" que la izquierda abertzale se esté fijando tanto en un "acuerdo de Gobierno democrático" y "no estén pidiendo a la organización terrorista ETA que abandone de verdad por fin las armas, se quiten las capuchas y apoyen a las víctimas del terrorismo".

Ha coincidido por tanto con el PSN-PSOE al considerar que es ahí donde la izquierda abertzale "debería de verdad centrar su actuación", pidiendo a ETA que se disuelva.
volver arriba

Activar Notificaciones