Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

ENHE ve fraude en la modificación del reglamento de D.O. Roncal

  • Según dicen, pone en peligro las explotaciones de oveja "latxa" al permitir utilizar un 35% de leche procedente de la raza "assaf"

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 04/05/2012 a las 17:48
La organización agraria ENHE ha calificado como una "chapuza" y un "fraude" la modificación del reglamento de la Denominación de Origen Roncal, porque pone en peligro las explotaciones de oveja "latxa" al permitir utilizar un 35 por ciento de leche procedente de la raza "assaf".

Según ha denunciado en la capital navarra, la industria quesera, el sindicato UAGN y el Gobierno de Navarra, que apoyan el cambio, "han permitido que se falte a la verdad, se engañe y se ponga en peligro el futuro" de las explotaciones de oveja latxa, señala ENHE en un comunicado.

El documento con la modificación, que ha aprobado el consejo regulador de la denominación, "permite utilizar hasta un 35 % de leche procedente de la raza foránea e intensiva assaf", lo que satisfará exclusivamente "los intereses lucrativos de la industria quesera y a unos pocos pastores".

Para EHNE, que tiene dos vocales en el Consejo Regulador y, según ha dicho, representa al 90 por ciento de los pastores de la denominación, esta "maniobra" es una "auténtica chapuza y fraude", ya que altera la base de la alimentación del ganado que es el pastoreo, ya que la raza "assaf" está estabulada todo el año.

A juicio de esta organización, el departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra "se ha dejado arrastrar por los cantos de sirena de la industria", que "no duda en mentir" al afirmar que hay escasez de leche para satisfacer la demanda.

Al respecto, recuerda la industria "se ha negado a recoger este año varios cientos de miles de litros de leche de latxa que le han ofrecido pastores navarros inscritos en la DO Roncal".

Una vez aprobada la modificación por parte del Consejo Regulador, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se tramitará a la Comisión Europea que decidirá sobre la petición, de acuerdo a la documentación aportada.

EHNE asegura se opondrá a esta modificación, con iniciativas procedentes de distintos estados miembros y organizaciones europeas que se van a ver afectadas directamente, a la vez que recuerda que el ovino de leche en extensivo contribuye a diversificar rentas en zona de montaña, vertebrador el territorio, y proteger su historia y su cultura.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE