LEYES

Enériz, preocupado por la aprobación de ciertos Decretos

Imagen de la noticia

Javier Enériz. CALLEJA (ARCHIVO)

10
Actualizada 25/04/2012 a las 12:03
  • EFE. PAMPLONA
El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha reconocido la preocupación existente en gran parte de la ciudadanía por los Decretos leyes que está aprobando el Gobierno central, unas normas que en algunos casos le están sorprendiendo y sobre las que ha expresado sus dudas.

"Hay normas que se están tocando por Decretos Leyes y tengo dudas de que se pueda hacer" ha declarado Enériz a los periodistas momentos antes de entregar al presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, el informe anual que ha elaborado la institución que preside correspondiente al 2011.

El Defensor del Pueblo ha reconocido que existe preocupación en la ciudadanía porque el Gobierno está llevando a cabo "un cambio del marco legal que teníamos hasta ahora muy profundo y muy fuerte".

Tras indicar que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha dictado quince Decretos leyes en tres meses, ha apuntado que hay "algunas cosas" que le están "sorprendiendo" como la modificación de Leyes orgánicas, Ley orgánica de Educación o de Extranjería, mediante Decretos leyes.

"Esto en mis tiempos de estudiante en la Universidad se decía que no se podía hacer, las Leyes orgánicas no se pueden modificar por Decretos leyes, éstas son algunas de las cosas que nos están extrañando", ha reconocido.

A eso ha añadido que hay cuestiones de fondo como la reforma laboral, sobre la que ha dicho que "se ha planteado pasar casi del Estatuto del trabajador al Estatuto del empresario".

Ese, ha subrayado, es "un cambio de filosofía absolutamente llamativo, que llama la atención porque hemos estado treinta años con una regulación que desarrollaba la Constitución. La Constitución dice que por ley se regulará por el Estatuto de los trabajadores y se está regulando pero en un sentido muy distinto al que hasta ahora se estaba teniendo en cuenta".

Respecto a las posibilidades que tiene la institución del Defensor del Pueblo de Navarra para actuar en esta materia, ha precisado que no tiene legitimación para dirigirse al Tribunal Constitucional y plantear estas cuestiones, eso compete al Defensor del Pueblo de las Cortes del Estado, con quien está en contacto, al igual que con sus homólogos de otras comunidades.

"Pero, al menos, sí que tenemos esa voz, esa fuerza para señalar nuestra inquietud en muchos de estos temas, no tanto por los temas de fondo que responden a decisiones que adoptan gobiernos legítimos elegidos en las últimas elecciones, sino por las formas en las que se están haciendo muchas reformas", ha aseverado,

Y es que, ha continuado, "algunas plantean cuestiones urgentes cuando no lo son. El Decreto ley es una norma de extraordinaria y urgente necesidad y hay cuestiones que se están tocando, que no responden a la urgencia y necesidad de estos momentos, otras sí".

Sobre la posibilidad de que en el actual contexto de crisis económica pueda peligrar la figura del Defensor del Pueblo, ha asegurado que no teme por ella, ya que esta institución está recogida en el Amejoramiento y su supresión implicaría un proceso "tan largo y tan complejo" que no parece justificado en el momento actual.

A eso ha añadido que representa el 0,02 % del gasto de los Presupuestos Generales de Navarra, por lo que son "una entidad microscópica en este cosmos".

"Si el problema del déficit público se arreglase suprimiendo al Defensor del Pueblo ahora mismo lo proponía, pero si no se va a arreglar y eso va a hacer que los ciudadanos tengan una institución menos no soy partidario", ha concluido.
Selección DN+


  • Caesar
    (26/04/12 10:00)
    #10

    Mira que ha tenido tiempo este señor que pagamos todos y no sirve para nada de preocuparse y quejarse de decretos leyes de Zapatero, ya que se autodenomina ¡nada menos! que defensor del pueblo, y no ha dicho ni pío de, al menos alguno de los desastres del peor gobernante de la Historia de España, que levantarla nos costará a todos, (menos al Sr Eneriz y otros como él: partidos políticos y sobre todo sindicatos), sangre, sudor, lágrimas y...emigración.

    Responder

  • uno
    (26/04/12 09:55)
    #9

    Yo he solicitado en varias ocasiones al defensor del pueblo y me ha ayudado ante diferentes administraciones publicas: ayuntamientos, comunidad. Su trato siempre fue amable , y me atendieron a una velocidad de vértigo con respecto a lo que hacen otras instituciones (otras quejas puestas por ejemplo en sanidad tardan y tardan en dar respuestas llenas de excusas). ¿Alguno de los que escriben aquí ha solicitado alguna vez sus servicios y no fue atendido? Aunque ya se lo he dicho en diferentes ocasiones aprovecho para dar desde este medio público las gracias a esta institución por su ayuda. Saludos.- pd.- para hablar de las cosas hay que estar informado y se puede criticar con toda la razón del mundo, sin embargo, para insultar solo hace falta ser un pobre hombre. 

    Responder

  • Jarto
    (26/04/12 09:46)
    #8

  • ¡Requetechapeau!
    (26/04/12 09:17)
    #7

    Habla claro y bien el mayor estómago agradecido del entente UPN-PSN. No me extraña que alguien suelte el tradicional ¡Chapeau! para calificar su gestión. Mañana, en el Acto Oficial Académico de la UPNA por el 25 Aniversario de su creación compartirá sonrisas y abrazos con sus mentores.

    Responder

  • teresa
    (26/04/12 09:16)
    #6

    Ya es hora de prescindir del Defensor. Es un derroche. Tenemos montón de cauces para protestar por los desatinos de la Administración bastante más baratos. Y si  no queda más remedio que se le rebaje el sueldazo  y se le reduzca el personal a su servicio.  Cabreada

    Responder

  • Mamandurria
    (26/04/12 08:51)
    #5

    Está preocupado. ¡Que pena, penita!. Estoy desolado.

    Responder

  • Pedrito
    (26/04/12 08:50)
    #4

    Solo una pregunta. ¿Que ha hecho este defensor del pueblo de Navarra, y todos sus antecesores, aparte de emitir un informe anual?. Jamas he oido, o leido en prensa, que el defensor del pueblo de Navarra ha hecho algo, aparte de presentar su famoso informe anual, del que nunca se desprende un cambio de rumbo o alguna acción politica. Otra muestra más de un organismo inutil, que suprimiendolo, se podia ahorrar. En el resto de paises europeos tienen un defensor del pueblo. Aqui tenemos uno en cada autonomía más uno nacional. Nunca he oido, o leido, que alguno de ellos sirva para algo. ¿O si?. Si, para hacer demagogia una vez al año

    Responder

  • Jarto
    (26/04/12 08:32)
    #3

  • Nomecreonada
    (26/04/12 07:32)
    #2

    Si,...si,....aqui somos todos imprescidibles y no sobra nadie. Ni si quiera usted, con sus polemicos consejos. Si a mi me ponen un sueldo de 100.000 €/año, tb es solo el 0,001% del presupuesto. ¿Hace?

    Responder

  • Chapeau!
    (25/04/12 22:37)
    #1

    Sr Enériz, mi enhorabuena por su sinceridad y su honestidad intelectual y profesional. Probablemente si hubiera más personas como usted en puestos de responsabilidad política e institucional, este país sería diferente. Está usted haciendo honor a su competencia y dejando muy alto el pabellón.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra