Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TRAS EL CONGRESO

UPN se alegra de la apuesta del PSN por el Gobierno foral

Ampliar UPN se alegra de la apuesta del PSN por el Gobierno foral
UPN se alegra de la apuesta del PSN por el Gobierno foral
  • EFE.PAMPLONA
Publicado el 23/04/2012 a las 14:07
UPN se ha alegrado este lunes de que el PSN haya apostado en su Congreso por seguir en el Gobierno con los regionalistas, mientras que NaBai, Bildu e I-E han subrayado las "contradicciones" existentes entre el discurso y las actuaciones de los socialistas y el PP ha rechazado ese pacto de Gobierno.

Los socialistas navarros han celebrado este fin de semana su décimo Congreso Regional, en el que Roberto Jiménez ha sido reelegido secretario general con más del 60 % de los votos y en el que el PSN ha defendido la decisión que tomó en su día de entrar en un Gobierno de coalición con UPN.

Los portavoces del resto de grupos parlamentarios se han referido a este Congreso en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

Así, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se ha alegrado de que el PSN, "que en algún momento ha tenido dudas sobre esto, en el Congreso llegara a la conclusión de que es bueno seguir en el Gobierno de UPN, para Navarra es buena esa estabilidad y es buena esa coalición".

"Cuando UPN firmó ese acuerdo dijo que su voluntad era que durase cuatro años, ya que da estabilidad a Navarra", ha subrayado, tras lo que ha incidido en que en esta comunidad "nadie tiene mayoría absoluta, por lo que las mayorías que se pueden conforman son muy claras: que UPN esté en el Gobierno apoyado en este caso por el PSN o que gobiernen los nacionalistas", cuyo objetivo, según ha subrayado, es que "Navarra desaparezca como tal y hoy mismo ha habido una mención de Bildu en ese sentido", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha felicitado, a nivel personal, a Roberto Jiménez por su reelección, pero a nivel político ha expresado su "completo desacuerdo" por "su falta de coherencia que se pone de manifiesto en su política de todos los días: declaran una cosa y hacen otra".

"La línea roja es la línea de la contradicción, es declarar que se está en contra de los recortes que está estableciendo el Gobierno de Madrid y actuar como realizadores, corresponsables de esos recortes", ha dicho Zabaleta, quien ha asegurado que "la línea roja es la contradicción y Rubalcaba incurre en esa contradicción y cuando habla de líneas rojas no hace más que el ridículo".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha opinado que los socialistas han optado por "una línea continuista, han aceptado seguir en el Gobierno con la derecha, se llame como se llame, que está aplicando política de derecha de recortes".

Ruiz ha denunciado que "mientras piden a la ciudadanía que se resigne ellos viven esa resignación desde una postura mucho más cómoda desde los sillones del Gobierno".

La portavoz del PP, Ana Beltrán, tras precisar que el PP no hace valoraciones sobre el Congreso en sí mismo, ha felicitado tanto a Jiménez, como al otro candidato, Manuel Campillo, por los resultados obtenidos. En cualquier caso ante la insistencia del PSN en que van a estar "fuertes" para que no se implanten las medidas del Gobierno del PP, les ha dicho que "hay muchas leyes básicas de obligado cumplimiento".

Respecto a la decisión de avalar el pacto con UPN, ha comentado que para el PP ese pacto de gobierno "no es el adecuado, son dos partidos con grandes diferencias ideológicas, es un pacto ficticio, que se está viendo continuamente las grietas que presenta". Ante esto el portavoz de UPN ha respondido que si el PP todavía no se ha enterado de que o gobierna UPN o lo hacen los nacionalistas, y dice que el actual Gobierno no le gusta "habrá que concluir que preferirían que gobernasen los nacionalistas".

Por su parte, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, tras señalar que tanto "Alfredo Rubalcaba como Jiménez han apoyado el Gobierno de coalición y esto es una contracción", ha opinado que los socialistas "se lavan la cara, pero al mismo tiempo insuflan aire a UPN".

De Simón ha felicitado tanto a Jiménez como Campillo, ya que lograr "casi un 40 % de los votos no siendo el candidato oficialista es todo un mérito", y ha dicho que "ojalá" pudieran esperar un giro en las políticas del PSN, pero a su juicio eso no va a suceder y "lo más probable es que siga ahí con UPN haciendo lo mismo que hasta ahora.
volver arriba

Activar Notificaciones