Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ESTA TARDE SE CONOCE AL NUEVO SECRETARIO DEL PSN

Jiménez y Campillo discrepan en torno al Gobierno de Navarra

Para el actual secretario, estar en el Ejecutivo hace que el PSN sea "solvente y creíble", mientras que para su contricante el partido ha perdido "poder social"

Ampliar Roberto Jiménez y Manuel Campillo
Roberto Jiménez y Manuel Campillo
  • EFE.PAMPLONA
Publicado el 21/04/2012 a las 18:21
Los dos candidatos a la secretaría general del PSN, Roberto Jiménez y Manuel Campillo, han mostrado en sus intervenciones en el décimo Congreso Regional de los socialistas navarros sus discrepancias en torno a la presencia del partido en el Gobierno de coalición con UPN.

Así, Roberto Jiménez, actual secretario general del PSN y vicepresidente primero del Ejecutivo Foral, ha destacado ante el Congreso que el partido demuestra de esta forma su credibilidad y su capacidad de gobierno, mientras que Campillo ha insistido en que esta posición les resta autonomía y voz propia.

Jiménez ha manifestado que la presencia en el Gobierno de Navarra es "un medio" para demostrar a los ciudadanos con hechos "que somos solventes, que somos creíbles".

Los socialistas navarros, ha declarado, están demostrando que, "sin abandonar nuestros principios, sabemos ser un partido práctico".

El dirigente socialista ha hecho en su intervención una contundente defensa del autogobierno de Navarra, que "ha sido la clave del desarrollo que ha alcanzado Navarra" y que ha sido pactado con el Estado, ha recordado.

Por ello, ha afirmado, los socialistas "no vamos a permitir que se use la crisis para dar rienda suelta a la tendencia centralizadora del PP" y en ese sentido ha anunciado que "en Navarra vamos a tomar nuestras propias medidas, no vamos a renunciar a nuestra capacidad de decidir sobre nuestro futuro".

Jiménez ha subrayado que, en un momento en el que el PP "pone en cuestión nuestro futuro como comunidad diferenciada", el PSN "está llamado a defender en esta tierra con inteligencia y sentido práctico el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra".

Desde el PSN, ha anunciado, "revisaremos con lupa todas y cada una de las medidas del PP y más si son de obligado cumplimiento" y recurrirán ante el Tribunal Constitucional "todas aquellas que se extralimiten o invadan el legítimo ejercicio de nuestras competencias".

Por otro lado, Jiménez se ha mostrado "un poco cansado del pesimismo que parece haberse instalado en nuestro ánimo colectivo" ante los ajustes económicos del PP.

"Yo no me resigno, sigo pensando que hay esperanza, que hay otra forma de hacer las cosas", ha comentado Jiménez, que ha asegurado que quiere "seguir peleando" con todas sus fuerzas por la igualdad de oportunidades y el mantenimiento y la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

Tras censurar el "lamentable espectáculo de un Gobierno sin rumbo fijo", Jiménez ha considerado que "la austeridad sin criterio", los ajustes "por decreto" y "la falta de un rumbo claro" del PP "están dejando sin aliento a este país".

CAMPILLO: "EL PARTIDO HA PERDIDO PODER SOCIAL"

Por su parte, Manuel Campillo, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Tudela, tras resaltar que no representa a ningún sector, familia o corriente del partido, ha aseverado que el Partido Socialista ha perdido poder parlamentario y municipal, pero, sobre todo, ha perdido "poder social".

Campillo ha hecho un análisis de las últimas derrotar electorales del partido y ha apuntado que sus votantes tienen un nivel de edad alto y proceden sobre todo del mundo rural, lo que supone que tienen "poco apoyo en las ciudades grandes y poco apoyo de los jóvenes".

En este contexto de "debilidad", ha dicho, el PSN optó por entrar en el Gobierno de coalición con UPN y ésta fue una decisión "perfectamente legítima y democrática" del Comité Regional, adoptada con una "amplia mayoría", aunque ése órgano, ha apuntado, no decidió que cargos del partido entraran a formar parte del Ejecutivo.

La presencia de cargos internos del PSN en el Gobierno de Navarra como consejeros, según Campillo, resta capacidad de respuesta y autonomía, con lo que el partido queda "desdibujado".

Sin embargo, ha agregado, lo más importante no es esto, sino que, pocos meses después, UPN pacta con el PP "apoyando el mayor ataque histórico a las mayores conquistas sociales de este país", que se ha materializado en "la reforma laboral, la amnistía fiscal, los presupuestos de Rajoy y los recortes en educación y sanidad".

"El PSN pertenece al PSOE y hoy UPN está en confrontación directa con el PSOE", ha indicado Campillo, quien ha resaltado que, junto a UPN, "no es donde deberíamos estar los socialistas".

A juicio del candidato, la pregunta ahora es si esta posición del PSN está contribuyendo a solucionar los problemas de Navarra o "sería mejor una solución alternativa" y si la presencia en el Gobierno, en caso de ser positiva, "está siendo bien percibida por los ciudadanos".

Campillo ha considerado que la vocación del PSN es liderar un Gobierno y, en caso contrario, liderar la oposición, para no estar "bajo la tutela de otros partidos u otras ideologías".

"No podemos combatir la hegemonía de la derecha estando gobernando con ella, tenemos que ser la alternativa socialista de futuro", ha destacado el candidato, que ha opinado que ese objetivo solo puede construirse "desde fuera del Gobierno con UPN".

Desde la oposición, ha agregado, se puede "denunciar con más fuerza la herencia y la política que ha desarrollado UPN hasta ahora y que por estar en el Gobierno no podemos denunciar con contundencia".

Campillo ha terminado su intervención haciendo algunas propuestas concretas de funcionamiento interno del partido, entre ellas que el secretario general sea elegido por todos los afiliados del PSN y no solo por los delegados del Congreso.

Tras las intervenciones, los miembros del Congreso Regional han comenzado a votar las dos candidaturas presentadas a la secretaría general y será mañana a mediodía cuando la reunión sea clausurada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
volver arriba

Activar Notificaciones