Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONSEJO POLÍTICO DE UPN

Barcina ve "difícil" alcanzar las previsiones económicas para 2012

Ampliar Barcina:
Barcina: "Ningún navarro dejará de ir a la Universidad por el dinero"
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 20/04/2012 a las 21:48
La presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha subrayado que los ingresos públicos de la Comunidad foral "evolucionan este año peor que en 2011", por lo que, según ha manifestado, "va a ser difícil que podamos alcanzar las previsiones presupuestarias realizadas en un contexto económico menos malo que el actual".

Así lo ha señalado Barcina en su intervención en el Consejo Político de UPN celebrado este viernes en Olite, en el que ha resaltado que Navarra "no va a ceder en competencias ni va a dejar de ejercer el Fuero", pero que tampoco "podemos ser insumisos ni queremos ser insolidarios" ante los recortes planteados desde el Gobierno central.

"Si España sale adelante, Navarra será su abanderada, pero si España cae, nosotros nos caeremos con ella a un pozo de problemas que no nos podemos ni imaginar", ha advertido Barcina, quien ha resaltado que aunque la Comunidad foral "está mejor que otros sitios, también participamos en los problemas de España y tenemos los nuestros propios".

Por ello, tras señalar que "en consonancia con la realidad nacional tampoco hay dinero en Navarra para que las administraciones públicas mantengan el nivel de prestaciones con la generosidad de los últimos años", ha sostenido que "ha llegado el momento de hacer frente a nuestras deudas y de ir reduciendo nuestra dependencia de los prestamistas".

Así, la presidenta navarra ha reconocido que "también nosotros necesitamos aplicar algunas" de las medidas aprobadas por el Gobierno central para "sanear nuestras cuentas públicas" y ha recordado a "los que pretenden que invoquemos a nuestros derechos históricos en materia de autogobierno, que no sólo se vive de las grandes proclamas".

"Los partidos de la oposición siguen a piñón fijo, reclamándonos más gasto sin querer percatarse de que el dinero no se fabrica, de que hemos vivido de prestado en los últimos tiempos, en los que se gastaba más de lo que se tenía", ha agregado.

Por todo esto, ha pedido a los regionalistas "un ejercicio de responsabilidad ante las inevitables reformas que tenemos que acometer" y les ha reclamado que "optimicen al máximo" su liderazgo personal para "concienciar a la sociedad en la idea de que vamos a ser capaces de superar las dificultades actuales y de que los sacrificios de hoy tendrán recompensa mañana".

En este sentido, Barcina ha puesto de relieve que "en los próximos meses tendremos la oportunidad de desgranar un rosario de buenas noticias protagonizadas por una serie de empresas que van a concretar una lista de nuevas inversiones que se traducirán en la creación de puestos de trabajo y contará con el respaldo del Gobierno de Navarra".

"Hablamos de una decena de empresas que tienen previsto crear más de 620 puestos de trabajo invirtiendo unos 125 millones de euros en la agroalimentación, la automoción, la logística o la metalurgia", ha detallado la presidenta del Gobierno foral.

RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

Por otro lado, sobre los recortes en sanidad y educación aprobados por el Gobierno central, Barcina ha subrayado que, además de las de obligado cumplimiento, en Navarra se aplicarán las medidas "en función de lo que consideremos oportuno y con el diseño que creamos más conveniente, defendiendo nuestra autonomía política y económica".

En lo que se refiere a los cambios en educación, la presidenta navarra ha manifestado que el Ejecutivo quiere que "las medidas se apliquen garantizando en todo momento que se van a poder facilitar los apoyos que sean necesarios, en el marco de la legislación vigente, para mantener la calidad que merece el alumnado".

Asimismo, sobre la educación superior y el aumento de las tasas universitarias, Barcina ha reiterado que UPN "tiene la determinación de que ningún navarro se vea disuadido de estudiar en la universidad por su carencia de recursos económicos".

Según ha indicado, "el sistema más justo que siempre ha habido como mecanismo para fomentar la educación han sido las becas en función de la renta, que por supuesto seguiremos garantizando a los navarros, una vez se aplique este decreto que hay que conocer con detalle".

En lo que respecta a los ajustes en el sistema sanitario, Barcina ha recordado que el copago farmacéutico es "de obligado cumplimiento", y si bien ha considerado "plausible" que el Gobierno central haya decidido que los parados que ya han agotado su prestación por desempleo no paguen, ha afirmado que "le gusta menos que algunos pensionistas tengan que pagar".

A este respecto, ha indicado que le "preocupan" las "complicaciones y los costes de implantación de unas medidas que nos van a obligar a rediseñar y reajustar todos nuestros sistemas de gestión del gasto farmacéutico".

DEBATE SOBRE LA VIABILIDAD DE LAS COMUNIDADES

Por otro lado, durante su discurso, Barcina se ha referido al "debate público abierto sobre la viabilidad y el grado de competencias" de las comunidades autónomas, un debate "comprensible ante las penurias económicas de varias regiones españolas".

Según ha indicado, ante esta cuestión, "la postura de Navarra es rotunda", ya que "precisamente" la Comunidad foral es "la prueba de que el sistema autonómico y el autogobierno son plenamente viables si se ejercen con responsabilidad".

"Al examen al que ahora se someten las comunidades autónomas españolas acudimos con total tranquilidad, y es que este Gobierno está plenamente decidido a superar la prueba de recaudar y gastar eficazmente el dinero de la ciudadanía", ha sentenciado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones