Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PLENO PARLAMENTARIO

Yolanda Barcina presidirá la Corporación Pública Empresarial

Ampliar Barcina admite la
Barcina admite la "situación muy preocupante" derivada de los datos del paro
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 19/04/2012 a las 10:28
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos de UPN y PSN, la abstención de PPN y NaBai, y el rechazo de Bildu e I-E, el cambio de la titularidad de la Presidencia del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra para que pase a la Presidenta del Gobierno foral.

La norma, a su vez, introduce la figura del Consejero Delegado del Consejo de Administración, que ejercerá aquellas funciones que le sean atribuidas por el propio Consejo, con excepción de las que sean indelegables, puesto que ocupará el Consejero del Gobierno de Navarra con competencias en materia de patrimonio y vocal nato del Consejo de Administración de la sociedad.

Los miembros del Consejo de Administración, entre 3 y 12, lo serán un tercio a propuesta del Ejecutivo Foral, un tercio a propuesta del Legislativo y otro tercio entre profesionales independientes de reconocido prestigio

En la exposición de motivos, el Gobierno alude a razones de "coordinación" para, en el marco de la política de "supresión de duplicidades, optimización del gasto, máxima eficiencia y contribución positiva al control y reducción del déficit público", justificar la modificación del apartado cuatro del artículo 3, que eleva a Barcina a la presidencia del Consejo de Administración, y la adición de un nuevo epígrafe 5, que crea el cargo de Consejero Delegado del Consejo de Administración.

En su defensa, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha recordado el "máximo respaldo" que ha encontrado la reestructuración de las empresas públicas de Navarra, que se han reducido en dos terceras partes hasta quedar en 13, lo que ha advertido como "el único plan cierto de reestructuración del sector público llevado a cabo" en las Comunidades españolas.

En este contexto el Gobierno foral consideró "necesario darle la máxima representatividad política a la presidencia de la Corporación Pública Empresarial" y decidió que sea la presidenta del Ejecutivo la que lo presida y, dada su "intensa agenda", la habilitación de la figura de Consejero Delegado.

Tanto Carlos García Adanero (UPN) como Samuel Caro (PSN) ha mostrado su "satisfacción" con esta reforma y con la remodelación en general de las empresas públicas, mientras que Ana Beltrán ha justificado la abstención del PPN por entender el texto "incompleto" y no haber recogido sus enmiendas.

En la misma línea, por NaBai Juan Carlos Longás ha respaldado que la presidencia recaiga en Barcina, pero ha tildado la reforma de "alicorta" por entender que podía haberse ampliado la representación en la Corporación dando cabida a los grupos, entre otros asuntos, "en beneficio de la transparencia".

Koldo Amezketa, de Bildu, se ha mostrado en contra "por que los argumentos aportados no justifican ni tienen consistencia", mientras que José Miguel Nuin (I-E) la ha rechazado porque esta ley "no garantiza un control democrático y eficaz de la oposición" sobre la gestión que haga la Corporación.
volver arriba

Activar Notificaciones