EDUCACIÓN EN NAVARRA

Habrá más alumnos en las aulas en "casos concretos"

Sobre la medida de que las bajas laborales inferiores a diez días lectivos se afronten con recursos humanos del propio centro, Iribas ha anunciado su intención de

Sobre la medida de que las bajas laborales inferiores a diez días lectivos se afronten con recursos humanos del propio centro, Iribas ha anunciado su intención de "mantener lo que hemos hecho hasta ahora: un análisis caso a caso".

DN. ARCHIVO
41
Actualizada 17/04/2012 a las 12:32
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, ha reconocido que las propuestas este lunes por el Gobierno central "no son medidas cómodas ni fáciles" pero se enmarcan en los actuales "tiempos complejos", en los que Navarra cumplirá "la legalidad", pero también defenderá sus competencias.
 
Iribas ha indicado que las medidas que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros son "temporales, y el propio ministerio reconoce que exigen un esfuerzo conjunto y que no son medidas ni cómodas ni fáciles", y afectan principalmente al aumento de alumnos por aula y de carga lectiva del profesorado. 

Al respecto, ha señalado el consejero navarro que en el ámbito del autogobierno de Navarra "tenemos el margen de poder hablar como queremos con todos los sectores afectados y siempre defenderemos que se respeten nuestras competencias. Pero lo mismo que pediremos el respeto a éstas, cumpliremos la legalidad allá donde las competencias sean del Estado o básicas".

En cuanto a la reunión del ministro con los consejeros autonómicos, de casi tres horas de duración, Iribas ha señalado que Wert ha planteado que la actual situación económica requiere la adopción de "medidas urgentes y excepcionales", "imprescindibles para convencer a la Unión Europea del compromiso de España".

Además, el ministro les ha advertido que se trataba de "medidas excepcionales" y "con carácter temporal o coyuntural", a la vez que les ha pedido la realización de un "esfuerzo conjunto" para trasladarlas a todo el sistema educativo sostenido con fondos públicos, lo que supone tanto a los centros públicos como a los concertados.

Al respecto, Iribas ha trasladado su "disposición a mantener ese diálogo con todos los sectores afectados" a los que tiende la mano para "buscar los máximos espacios de encuentro".

En cuanto a los puntos concretos, el aumento de las ratios máximas de alumnos por clase, que de un 10 a un 20% más, Iribas cree que no se van a dar "más que en casos concretos y puntuales", ya que no todos los grupos de alumnados son homogéneos, de forma que estudiarán "caso por caso" cada situación para "garantizar siempre los apoyos necesarios que hagan posible la máxima calidad".

En cuanto al aumento de horas lectivas del profesorado, con un mínimo semanal de 25 en Infantil y Primaria y de 20 en Secundaria, Iribas ha advertido que habrá que cumplir la normativa básica, aunque ha avanzado su intención de convocar "a todos los agentes para hablar del tratamiento del resto de horas y garantizar que el profesorado atienda a nuestros alumnos en el marco de la ley vigente en las mejores condiciones para el alumnado".

En cuanto a la medida de que las bajas laborales inferiores a diez días lectivos se afronten con recursos humanos del propio centro, el consejero navarro ha anunciado su intención de "mantener lo que hemos hecho hasta ahora: un análisis caso a caso de cómo estaba la situación en cada centro".

En todo caso, Iribas ha advertido que de lo expuesto este lunes a las Comunidades Autónomas por el ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, "ha quedado claro que aún hay que afinar muchos extremos" y darle una redacción más concreta.

"Nosotros siempre intentaremos propiciar los máximos consensos para que las medidas que se adopten sean las más adecuadas para garantizar la calidad del sistema educativo", ha incidido.

Al respecto sobre su traslado a Navarra, Iribas ha considerado "importante" hablar "con mucha claridad, explicar con el mayor detalle que conocemos todas las cuestiones, y que todos tengamos la mayor receptividad", ha dicho tras insistir en que, en todo caso, "una vez que la normativa sea aprobada por un órgano competente, lógicamente debemos cumplirla".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra