Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN TIEMPOS DE CRISIS

El Gobierno aboga por incentivar el alquiler de vivienda en tiempos de crisis

Imagen de la noticia
El consejero Anai Astiz, en el Parlamento en una comparecencia anterior J.C.CORDOVILLA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 13/04/2012 a las 12:36
El fomento del alquiler de vivienda, con un millar de viviendas de patrimonio público, la gestión de la Renta Básica de Emancipación y de la Bolsa de Alquiler que actualmente ofrece otras 500 de particulares, son las líneas en las que trabaja el Gobierno en esta materia, "prioritaria" en un contexto de crisis.

Así lo ha indicado en el Parlamento el consejero de Vivienda, Anai Astiz, quien ha incidido en la necesidad de ampliar el programa de la Bolsa de Alquiler, en la que el Gobierno intermedia entre propietarios y alquilados, lo que permite acceder a la vivienda en un momento en el que la limitación de los recursos económicos públicos "impide dedicarlos" a construir para alquiler.

Además, para el consejero, Navarra "no debe permitirse la ociosidad de importantes recursos económicos ya invertidos en la construcción de viviendas y que permanecen vacías", y que con la gestión del Gobierno se garantiza la estabilidad contractual, la seguridad en el cobro de la renta y la conservación de la vivienda.

Ha reconocido que el actual convenio del Gobierno con más de 22 entidades financieras para facilitar créditos "se está cumpliendo mínimamente" por el desinterés de los usuarios, ya que "las condiciones hoy están fuera de mercado", por lo que el Ejecutivo mantiene conversaciones con la banca para estudiar su reforma.

En una comparecencia a instancias del PPN para informar sobre la política de suelo urbano/residencial que se desarrolla a través de la empresa pública NASUVINSA, Astiz ha advertido de que la empresa pública, sobre la que ha asegurado que "debe ser rentable", no escapa a la "difícil situación económica general", agravada por el fuerte estancamiento que vive el sector inmobiliario.

A la baja demanda en usos residenciales en compra y productivo-industriales, se añade la función pública de la empresa, ya que el enfoque de negocio "debe poder compaginar la rentabilidad económica con la social, constituyéndose en muchas ocasiones en una herramienta de concreción de políticas indirectas de inclusión social y de empleo, complementarias a las directas de los departamentos competentes en estas materias".

Ha delimitado los objetivos de NASUVINSA y las directrices de su plan director 2012-14, como son las de facilitar los planes y proyectos urbanísticos y de transformación de suelo residencial, y en general de suelos de actividad económica y productiva, así cojo la de generar suficiente suelo urbanizado para atender la demanda prevista en los planes de vivienda.

El PSIS de Guendulain y el Plan Especial Salesianos de Pamplona son de los proyectos más relevantes de suelo residencial, mientras que en suelo industrial ha advertido que su departamento es un "mero gestor inmobiliario" de proyectos, pues la competencia es del departamento de Industria.

En su intervención se ha detenido especialmente en la política de vivienda de alquiler que su departamento impulsa por entenderla idónea en estos tiempos de crisis, y ha destacado las subvenciones para arrendatarios, la ayuda a la compra de vivienda protegida y a los promotores de vivienda protegida.

Estos últimos han recibido en los tres últimos años 32,3 millones de euros, ha dicho Astiz, quien ha recordado que desde 2009 se han calificado provisionalmente en alquiler 41 promociones con 789 viviendas.

Además, el departamento gestiona 818 viviendas de alquiler propiedad de NASUVINSA, que además tiene 82 destinadas a menores de 35 años en un proyecto experimental de promoción de viviendas de alquiler con opción a compra, y otras 50 solo para alquiler a jóvenes.

En el turno de los grupos, el interpelante, Eloy Villanueva (PPN), ha mostrado su "decepción" por la intervención del consejero, "excesivamente descriptivo, abundando mucho en lo que se está haciendo", pero "la buena voluntad no es suficiente: Esperábamos explicaciones más concretas", ha reconocido.

Por NaBai, Txentxo Jimenez, ha alertado de que el precio de la vivienda protegida ha dejado de cumplir sus funciones de competitividad y accesibilidad, al tiempo que ha abogado por una nueva Ley de Vivienda dado el "replanteamiento" al que obliga el derrumbe en el sector inmobiliario.

Koldo Amezketa, de Bildu, ha sido muy crítico con la gestión del departamento, que "debería generar empleo" y no es así, ha dicho para asegurar que "no ha habido nunca una política de alquiler y sigue sin haberla", pese a que "hay mucha vivienda alquilada, uno de los amplios espacios de opacidad fiscal".

Por I-E, Txema Mauleón, ha rechazado los proyectos de Guenduláin y Salesianos, que ha considerado "el momento de paralizar" y no invertir "ni un euro" en ellos, al tiempo que ha pedido "máxima prioridad para la bolsa de alquiler y ver qué esta fallando para que tenga tan poco éxito".

Por su parte, los portavoces de los partidos que sostienen al Gobierno, Mariví Castillo (UPN) y Maite Esporrín (PSN), han respaldado la gestión del departamento.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE