Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POR EL CONSEJO DE MINISTROS

Condecorada la primera víctima de ETA, la niña Begoña Urroz

2
Actualizada 13/04/2012 a las 18:27
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Reconocimiento Civil de las Víctimas del Terrorismo a título póstumo a Begoña Urroz, niña navarra de 22 meses muerta por la explosión de una bomba en la estación donostiarra de Amara en junio de 1960, y considerada la primera víctima de ETA.

Así lo ha avanzado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha explicado que la solicitud fue presentada por la madre de la niña, amparada por la recientemente aprobada Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, que establece precisamente el año 1960 como el límite para la concesión de indemnizaciones o reconocimientos para las víctimas de atentados.

Begoña Urroz Ibarrola, hija de un matrimonio navarro recién instalado en Guipúzcoa, falleció a consecuencia de las graves quemaduras que sufrió tras la explosión de un artefacto incendiario colocado en la estación de Amara en San Sebastián, el 27 de junio de 1960.
Etiquetas
Selección DN+


  • xabier
    (13/04/12 22:52)
    #2

    la primera victima fue un guardia civil en un enfrentamiento en un control.

    Responder

  • Historiador
    (13/04/12 19:35)
    #1

    La muerte de Begoña Urroz no fué por ETA sino que fué el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación. Como quedó juzgado y demostrado y reconocido por Jorge de Soutomayor dirigente de los DRIL. En aquella época ETA no tenía capacidad operativa ni había acordado realizar atentados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra