Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Iribas aboga por el "máximo consenso" en los recortes en Educación

Imagen de la noticia
El consejero José Iribas.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/04/2012 a las 14:00
El consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, ha considerado "positivo" que el Gobierno central vaya a explicar a las Comunidades Autónomas el lunes en una Conferencia Sectorial dónde se harán los ajustes anunciados en educación, en los que ha abogado por el "máximo consenso".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento para participar en una comisión, Iribas ha valorado la convocatoria de la Conferencia Sectorial, porque "algo que se tenía que haber producido se ha producido. Por tanto, es algo positivo".

Sin embargo, sí ha reconocido que sobre los ajustes avanzados, no tiene "ningún dato", por lo que acudirá "por pura responsabilidad con plena voluntad de escuchar y también intentando que se propicie el máximo consenso, que es algo en lo que desde UPN siempre insistimos".

Así, ha insistido en la necesidad de que "los grandes partidos, con la que esta cayendo, se intenten poner de acuerdo para propiciar consensos en las políticas básicas. Y, desde luego, la política educativa es suficientemente relevante y con trascendencia para el futuro de nuestra sociedad como para suscitar un consenso amplio".

En cuanto a las medidas que pueda anunciar en esa reunión el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, Iribas ha sido muy cauto, pues puede tratarse de una legislación básica o de que las Comunidades Autónomas las apliquen en el ámbito de sus competencias, en cuyo caso "cada una hará lo que crea que debe hacer".

En ese sentido, ha advertido que será "bueno" que no haya "excesivas diferencias" en los planteamientos optativos en general: "Los españoles deben tener un sistema educativo homogéneo, muy bien cuidado y a eso vamos".

Por otro lado, preguntado por su opinión sobre la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que el Estado reasuma competencias transferidas, Iribas ha valorado el rechazo "unánime" de los partido navarros: "Tenemos un autogobierno que está enraizado en el Fuero y creo que hemos demostrado que somos capaces de gestionar ese autogobierno con eficacia y con lealtad con el resto de España".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE