Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HISTORIA DE NAVARRA

Educación defiende la "objetividad" sobre el aniversario de 1512

 

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/04/2012 a las 11:19
El consejero de Educación, José Iribas, ha asegurado que los programas organizados en el plano docente con motivo de la conmemoración este año de la Batalla de las Navas de Tolosa y de la Conquista de Navarra buscan "la objetividad" y por ello se han preparado con la colaboración de profesionales.

A petición de Bildu, Iribas ha desgranado las diferentes actividades organizadas por su departamento con motivo de los aniversarios, que su departamento "pretende conmemorar poniendo a disposición del alumnado navarro medios y recursos que les faciliten conocer la historia" con los que puedan "interpretar la actual realidad navarra".

"Esta aproximación histórica a los hechos está basada en el asesoramiento de expertos en nuestra Comunidad", ha dicho Iribas, quien ha asegurado que con ellos se contarán "las cosas como fueron": "No vamos a dar el relato que Bidu daría. Nosotros vamos a hablar de historia, no de algunas cosas que hemos oído decir a Bildu".

"No queremos más que objetividad y por eso contamos con profesionales", ha incidido el consejero, para quien "los hechos son sagrados y la valoración libérrima".

Así, ha avanzado que en los niveles de Educación Infantil y Primaria se ha considerado "oportuno" trabajar con los alumnos sobre la técnica japonesa del Kamishibai, que utiliza textos e imágenes para recrear relatos, en este caso el de la batalla de las Navas de Tolosa, y que ha tenido una "magnífica acogida como herramienta de comprensión, expresión oral y técnica del dibujo".

Para alumnos de la ESO profesoras de historia y lengua y literatura han preparado una unidad didáctica basada en los hechos de 1512 y 1212, que "pretende traer a la memoria estos dos hechos históricos", y sobre los que también se hará un certamen de redacción.

En el ámbito universitario, el departamento de Educación propuso a las universidades esta temática para sus cursos de verano, iniciativa que al menos centrará una de estas citas.

En el turno de los grupos, la proponente Aitziber Sarasola (Bildu) ha incidido en que "la lectura histórica tiene más de un criterio", de forma que no es lo mismo hablar de 1512 como "una conquista o como una gloriosa anexión", como a su juicio pretende UPN, por lo que ha pedido que en estos actos y programas se expongan las diferentes opiniones.

En la misma línea, Nekane Perez (NaBai) ha lamentado que el Gobierno foral "en más de una ocasión nos ha vendido su versión" y ha pedido que no se haga así ahora, algo en lo que ha redundado Marisa de Simón (I-E), contraria al "historicismo político" y favorable a la "pluralidad y normalidad" que se consigue "dando voz" a las diferentes corrientes.

Por su parte, Carmen Gonzalez (UPN) ha atribuido el debate a la "estrategia" de Bildu de "sacar una y otra vez a la palestra la conquista de Navarra por beneficio propio" cuando los navarros "tienen preocupaciones muchísimo mayores", ha dicho coincidiendo con el socialista Pedro Rascón.

Amaya Zarranz (PPN) ha respaldado en su turno los programas preparados.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE