Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EXCLUSIÓN Y NECESIDAD SOCIAL

Torres defiende como "incuestionable" que Navarra da "la mejor" prestación

Imagen de la noticia
La consejera Elena Torres. CALLEJA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/04/2012 a las 18:08
La consejera de Política Social, Elena Torres, ha considerado este miércoles "incuestionable" que la atención que Navarra da en una situación de exclusión y necesidad social es "la mejor de España", como lo demuestra que con 641 euros ofrezca la prestación mínima más alta de todo el Estado.

Así lo ha señalado la consejera en una comparecencia parlamentaria en la que ha defendido dos nuevas órdenes forales previstas, una sobre la ayuda para la incorporación sociolaboral y mejora de la empleabilidad, y otra reguladora de los supuestos excepcionales y de renovación de la renta de inclusión social.

Tras advertir de que el anterior programa de Renta Básica "no estaba funcionando", ha defendido un cambio basado en entender que "medir por el mismo rasero a todas las personas que eran susceptibles de entrar al programa era injusto para ellas porque era tratar como excluidas a todas, cuando la gran mayoría no lo son".

Así, ha defendido la creación de la Renta de Inclusión Social "única y exclusivamente" para las personas en situación de exclusión, y la implantación de "otro camino de atención, más ajustado y mucho más adecuado para las personas desempleadas que, habiendo agotado las prestaciones, están perfectamente capacitadas para volver al mercado laboral".

Uno de los decretos desarrollará la Ley de Renta de inclusión y otro atenderá el cauce de la empleabilidad, lo que supone, "ante dos problemas distintos, dos modelos de atención específicos y diferenciados. Eso es atender, atender con precisión y responder a cada cual en función de sus necesidades y realidades personales".

Mientras llegan esos decretos, Torres ha advertido de que no se puede dejar un vacío legal, por lo que se han aprobado dos órdenes forales "necesarias" y que estarán en vigor unos meses hasta la aprobación del decreto definitivo.

La finalidad de la Orden Foral que regula la Ayuda para la incorporación sociolaboral y mejora de la empleabilidad es atender a las personas que se encuentran solamente en dificultades sociolaborales para favorecer su vuelta al mercado de trabajo, por lo que establece de manera transitoria esa ayuda destinada a quienes han agotado las prestaciones por desempleo y el subsidio.

Para acceder a ella, el demandante deberá estar empadronado en Navarra, acreditar la residencia al menos 24 meses anteriores y la residencia legal en España, tener entre 45 y 65 años, estar dado de alta como demandante de empleo, tener ingresos menores a la ayuda que les corresponda y haber agotado las prestaciones por desempleo y el subsidio.

La ayuda es de 641,40 euros al mes, cuantía que se incrementa cuando hay hijos a cargo o acogidos.

Torres, quien ha pedido a los grupos su colaboración, ha señalado que esta Orden Foral se ha aplicado con carácter retroactivo a partir del 4 de febrero, y que contempla supuestos excepcionales, como el beneficio de las víctimas de violencia de género o en determinados casos de abandono del ejercicio de la prostitución.

En cuanto a la Orden Foral que regula los supuestos excepcionales y de renovación extraordinaria de la Renta de Inclusión Social, la consejera ha lamentado las críticas recibidas "interesadamente", que ha rebatido al asegurar que hay "excepciones para los casos más graves" y que las personas en desempleo también están contempladas.

En general, se establece la creación de la Comisión de Valoración de Inclusión Social que informará sobre la situación de cada propuesta de concesión excepcional o renovación extraordinaria de la renta de inclusión social, y cuya misión es "tratar a todas las personas por igual".

En todo caso, ha expuesto que efectivamente se están tramitando situaciones excepcionales, de forma que entre el 5 de febrero y el 22 de marzo se han otorgado 27 concesiones extraordinarias por importe de 37.038 euros.

Y en cuanto a renovaciones extraordinarias por superar los 24 meses de empadronamiento, han sido en este mismo periodo 223, por importe de 502.993 euros.

Asimismo, ha incidido en que la comparativa de Navarra con el resto de Comunidades Autónomas sitúa a la Comunidad foral a la cabeza de la cuantía de la prestación mínima con 641 euros para una persona, seguida del País Vasco con 612 y de Canarias con 450.

"Viendo estas tablas, nadie tendrá la tentación de decir que en Navarra no atendemos a las personas o de decir que no apoyamos lo suficiente la cobertura de sus necesidades", ha zanjado.

En el turno de los grupos, por UPN y PSN, partidos que sustentan el Gobierno, José Antonio Rapún y María Victoria Arraiza han incidido en la transitoriedad de estas órdenes para dar margen a la elaboración de una normativa definitiva que ampare a estas personas, argumento que ha respaldado Enrique Martín (PPN).

Por la oposición, el interpelante, Xabi Lasa (NaBai) ha rechazado el planteamiento del Gobierno al considerar que el cambio en la ley persigue el ahorro en las prestaciones y "deja en el desamparo" a algunos ciudadanos y perjudica a los extranjeros.

Bikendi Barea (Bildu) también ha lamentado el criterio del Gobierno, que "restringe el acceso, acota las condiciones de los ciudadanos y es menos universal" con un modelo "excesivamente economicista".

Por I-E, Txema Mauleón ha lamentado la "justificación francamente desafortunada, llena de prejuicios, sin ninguna entidad social apoyando la medida" del Gobierno, que deja "a miles de familias sin ningún tipo de ingreso" y que provocará "mayor exclusión social y mayor presencia de personas sin hogar".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE