Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CAÍDA DEL ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

CEN pide tomar con cautela los datos de la bajada del IPI y tener paciencia

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/04/2012 a las 19:49
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Jose Antonio Sarría, ha pedido este miércoles tomar con precaución la caída del Índice de Producción Industrial (IPI) en febrero, un 11,3%, respecto al mismo periodo de hace un año y ha apelado a esperar su comportamiento en los próximos meses.

Navarra fue en febrero la comunidad donde más descendió la producción industrial, mientras que en el conjunto de España bajó el 3%, medio punto por debajo de la tasa de enero, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sarría ha señalado al respecto que este índice "hay que tomarlo con precaución" porque es "muy errático", como se ha demostrado en los últimos años, por lo que ha insistido en que hay que "tomarlo con calma" y "ver si se ratifica" en los meses siguientes.

A su juicio, a su bajada ha podido contribuir la caída de la producción agraria por el mal tiempo o la de VW, aunque ha insistido en que hay que tomarlo "con mucha precaución", porque es muy volátil y se mueve bastante.

La bajada de la producción observada en la Comunidad foral el mes de febrero deriva del descenso reflejado en todas las ramas de actividad, destacando la caída mostrada en la industria agroalimentaria (-18,4%), seguido de las industrias metálicas (-16,4%) y otra industria manufacturera (-16,2%).

También, en menor medida, deriva de la tasa de variación negativa estimada en las ramas papel, madera y muebles (-3,2%) y material de transporte (-0,9%). Tan sólo las ramas energéticas (-11%) moderan la contracción respecto al periodo precedente.

En cuanto al destino económico de los bienes, todos los componentes reflejan en Navarra un descenso respecto al periodo precedente, reflejando los Bienes intermedios (-18,4%) la caída más destacada, seguido de los Bienes de consumo (-12,5%) y, en menor medida, los Bienes de inversión con un -3,1%.

En el acumulado anual, los Bienes de inversión reflejan el único crecimiento positivo (0,9%).

En febrero, doce comunidades autónomas registraron tasas interanuales negativas. Los mayores descensos se produjeron en Navarra (11,3%) y en Castilla-La Mancha y Murcia (9% ambas), mientras que los aumentos más significativos estuvieron en Baleares (6,4%), Aragón (4,4%) y Cantabria (4%).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE