Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

Casi 2.000 navarros padecen la enfermedad de Parkinson

Sara Día de Cerio, coordinadora, posa ante la Asociación Navarra de Parkinson
Sara Día de Cerio, coordinadora, posa ante la Asociación Navarra de Parkinson
ARCHIVO/J.C. CORDOVILLA
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/04/2012 a las 18:36
Un total de 1.993 navarros padecen Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta en España a unas 150.000 personas aunque se estima que más de 30.000 enfermos "siguen sin diagnosticar", según ha detallado la presidenta de la Asociación Navarra del Parkinson (Anapar), Begoña Gómez, quien ha lamentado que en día sigue existiendo un "desconocimiento generalizado" sobre esta patología.

Así lo ha trasladado la presidenta de Anapar en el acto conmemorativo del Día Mundial del Parkinson celebrado en el Parlamento de Navarra y en el que el presidente del Legislativo navarro, Alberto Catalán, ha mostrado el compromiso de la Cámara foral con "cuantas iniciativas y acciones tengan por objeto garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad".

Begoña Gómez ha remarcado que el Parkinson es una afección neurológica, progresiva e invalidante, ya que "moriremos con ello pero no por Parkinson". Ha explicado que esta patología se caracteriza fundamentalmente por problemas de movimiento del cuerpo, si bien los enfermos también padecen síntomas no motores como depresión, ansiedad o trastornos del sueño.

La presidenta de Anapar ha lamentado que hoy en día sigue existiendo "un desconocimiento generalizado" sobre el Parkinson, por lo que, según ha indicado, la asociación ha decidido poner en marcha una campaña para "acercar a la sociedad la problemática de los afectados y su entorno y lograr así una mayor implicación".

Por otro lado, Begoña Gómez ha destacado que la asociación está siguiendo "con temor las acciones que se están llevando a cabo en materia de investigación y sanidad" y ha expresado su "preocupación" por que "los recortes sanitarios se traduzcan en un descenso de la calidad asistencial y que para ahorrar costes no se ofrezcan los tratamientos adecuados a los afectados".

Así, ha reivindicado que "no se puede dejar que los enfermos crónicos paguemos los efectos de la crisis" y ha subrayado que sin las subvenciones públicas, que se están recortando, "las asociaciones no podremos seguir garantizando el mantenimiento de las terapias rehabilitadoras tan importantes para los afectados de Parkinson".

COMPROMISO DEL PARLAMENTO CON LA DISCAPACIDAD

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha trasladado el compromiso de la Cámara foral con "cuantas iniciativas y acciones tengan por objeto garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad".

Catalán ha valorado el trabajo de Anapar, una asociación que ha contribuido de forma "altruista" a conseguir una sociedad "formada, capacitada y bien vertebrada" y ha apelado a la "educación en valores" para "sustentar la Navarra del futuro con principios como la equidad, la tolerancia y la no discriminación".

El acto, al que han asistido representantes de todos los grupos del Parlamento foral, ha concluido con un pequeño concierto del Coro de la Asociación Navarra del Parkinson, dirigido por Pello Goñi. Catalán ha valorado los beneficios "terapéuticos" de este coro, en el que los enfermos "mejoran la autoestima, la autonomía y la adaptación al entorno".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE