Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ACUERDO SOBRE AYUNTAMIENTOS

Rajoy espera un convenio foral para el pago a proveedores

  • El presidente espera que se superen las dificultades normativas para poder firmar este acuerdo

  • AGENCIAS.MADRID
Actualizada 10/04/2012 a las 20:27
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este martes en el Pleno del Senado que confía en que se superen las dificultades normativas y técnicas y poder firmar un convenio con el Gobierno de Navarra para que los ayuntamientos de aquella comunidad puedan sumarse al plan de pago a proveedores.

Así se lo anunció a la senadora de UPN Amelia Salanueva, quien le preguntó por este asunto en el Pleno de control al Gobierno y le agradeció "el ejercicio de abstracción" para responder a un asunto local "con la que está cayendo".

Salanueva recordó que los consistorios navarros, como los vascos, se han quedado fuera de ese sistema de pago a proveedores dado el régimen foral de Navarra. Esa fórmula tiene como aval de la operación la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado, pero los ayuntamientos navarros sólo reciben ingresos del Gobierno foral, que ha planteado al Ejecutivo central un convenio específico.

La senadora abundó en que es a su juicio necesario un acuerdo para salvar este escollo y evitar que esas entidades se vean perjudicados por no poder acceder a una vía de financiación beneficiosa. "No son muchas las entidades, pagamos de momento bastante bien, pero con que una lo necesitara habría que buscar un acuerdo", añadió la senadora.

Rajoy defendió el interés de su Gobierno por mejorar la liquidez de las administraciones y de las empresas que les proveen, y reconoció el problema de extender el sistema a Navarra al tener un sistema de financiación propio.

"Lo estamos estudiando con mucho interés", dijo sobre la iniciativa que le ha lanzado el Ejecutivo navarro. "Es una propuesta compleja", agregó, para explicar que requiere una norma legal de las Cortes Generales, otra del Parlamento de Navarra y luego un convenio entre los dos Ejecutivos. "Estamos intentándolo, no es fácil, pero espero en no muchas fechas poder darle a usted buenas noticias y también a los proveedores y a los ayuntamientos afectados por esta situación", concluyó.





Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE