Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALERTA DE UAGN Y EHNE

"Sin ayudas, las explotaciones agrarias navarras retrocederán"

  • Los sindicatos han informado de que 700 ganaderos y agricultores se han visto afectados por la demora

  • AGENCIAS.NAVARRA
Actualizada 10/04/2012 a las 19:58
Representantes de los sindicatos agrarios UAGN y EHNE han advertido de que la demora de los pagos y la reducción de las ayudas a la modernización va a conllevar que las explotaciones agrarias navarras "retrocedan y se queden obsoletas" porque "se está coartando la inversión".

Así lo han señalado miembros de ambos sindicatos este martes en sendas sesiones de trabajo en el Parlamento, donde han informado de que unos 700 ganaderos y agricultores navarros se han visto afectados por la decisión del Ejecutivo de aplazar los pagos comprometidos.

A este respecto, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha criticado que la demora de los pagos y la reducción de las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias provocará que los agricultores "se vean obligados a acudir a las entidades bancarias para refinanciar los préstamos y pagar intereses al orden del 10 por ciento".

Bariáin, que ha reconocido que se quedaron "estupefactos" al enterarse de estas medidas, ha asegurado que "otro año como este, sin ayudas, sería un hachazo" y ha remarcado que "supondría paralizar el sector primario, a pesar de ser el único en el que el empleo va creciendo paulatinamente desde 2006".

Así, y aunque se ha mostrado "consciente de la situación de crisis y que evidentemente tiene que haber recortes", ha criticado que el Gobierno haya decidido demorar los pagos a las explotaciones agrarias y ha sostenido que va a generar "pérdida patrimonial y de puestos de trabajo".

Según el presidente de UAGN, "un empleo que se pierde en el medio rural es irrecuperable", por lo que ha apelado a la sensibilidad de todas las fuerzas políticas para que "no se pase nuestra línea roja que es la inversión". "Espero que esta comparecencia haya servido para dar a conocer que hay un sector con ganas de invertir y crear empleo", ha enfatizado.

En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario general del sindicato, David Lezáun, quien ha avisado de que "si un agricultor o ganadero echa la persiana porque no puede realizar inversiones, la persiana no va a volver a abrirse". "Recortar hoy en esto es de suicidas", ha opinado.

"Estamos coartando la inversión, los agricultores y ganaderos se están desmotivando y se va a conseguir que no se instale los riegos en parcelas, que no se hagan las nuevas plantaciones que se iban a realizar y que las mejoras en las explotaciones no se lleven a cabo", ha lamentado.

"INCERTIDUMBRE" EN EL SECTOR

Por su parte, Ignacio Gil, del sindicato EHNE, ha criticado que el Gobierno de Navarra "está creando una incertidumbre en el sector bastante importante y grave" y ha recalcado que "a la ya bastante mala situación" del sector primario, por la crisis se le suma "el aumento del coste de las materias primas y los problemas por la sequía".

Tras afirmar que el sindicato "entiende que la situación de crisis general lleve a hacer reducciones presupuestarias", Gil ha considerado que "el tema de la concurrencia competitiva, aunque pueda ser polémico, hay que retomarlo".

A su juicio, "todas las inversiones que realizan los agricultores tienen que estar garantizadas al cien por cien, bien reduciendo los porcentajes de ayudas a los no profesionales o eliminando algunos de los perceptores de las ayudas".

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, el 'popular' Eloy Villanueva ha cuestionado la decisión del Gobierno de aplazar los pagos comprometidos en concepto de subvenciones y ayudas al sector, una medida que ha calificado como "retroactiva" y que lleva a los agricultores y ganaderos "al mayor problema, la poca facilidad para acceder al crédito".

Por parte de UPN, Jerónimo Gómez ha valorado "la importancia que tiene el sector primario en Navarra" y ha defendido que la decisión del Gobierno foral de demorar los pagos y reducir las ayudas "es la más acertada de cara a los agricultores y ganaderos en un momento que hay que priorizar".

En todo caso, ha afirmado que su partido "trabajará todo lo posible para intentar solventar" esta situación y ha planteado que el Ejecutivo intervenga para que los créditos que se puedan dar a los agricultores y ganaderos "no sean tan sangrantes".

Por su parte, el socialista Samuel Caro ha asegurado que el Gobierno de Navarra "ha hecho importantes esfuerzos para contener los efectos de la crisis en este sector, y en todos", y ha trasladado la disposición del PSN para "solucionar estos problemas, sin perder la perspectiva del contexto económico".

Por parte de Nafarroa Bai, Manu Ayerdi ha opinado que con la comparecencia de los representantes sindicales se ha demostrado que en el sector "existe incertidumbre", y ha pedido al Ejecutivo foral que "cumpla con todos los gastos comprometidos para dar seguridad".

Desde las filas de Bildu, Bikendi Barea ha remarcado que no se puede entender que se recorte en un sector que es el "único" en el que se está creando empleo y ha criticado el "poco interés y el ninguneo por parte del Gobierno de Navarra sobre el sector primario".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha lamentado que los Presupuestos de Navarra para 2012 "han supuesto un recorte muy importante para el sector primario" y ha incidido en que con la demora de los pagos "se está generando una inseguridad muy importante en el sector".




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE