Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO FORAL

"Con que una persona necesite el autobús interhospitalario basta"

  • Así lo han manifestado representantes de Cruz Roja encargados de la gestión del servicio

Protestas en Estella, por el autobús hospitalario, en diciembre
Protestas en Estella, por el autobús hospitalario, en diciembre
ARCHIVO
Protestas en Estella por la supresión del autobús
Protestas en Estella por la supresión del autobús
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 11/04/2012 a las 00:44
Representantes de Cruz Roja encargados de la gestión del transporte colectivo interhospitalario defendieron los "beneficios" que aporta este servicio para los pacientes y reivindicaron que "con que sólo una persona necesitase el autobús sería más que suficiente para que el Gobierno lo costease".

Así lo señalaron José Antonio Arandigoyen y Rafa Huarte en una sesión de trabajo en el Parlamento, a petición de Nafarroa Bai, en la que destacaron que "si no hubiese sido por el boca a boca entre los ciudadanos, la utilización de esta prestación todavía hubiera sido bastante menos".

En concreto, Arandigoyen, conductor del autobús que viajaba entre Estella y Pamplona, un servicio que el Gobierno ya ha suprimido, destacó que esta prestación suponía un "beneficio muy grande" para los enfermos, ya que como viajaban juntos hasta el hospital "comentaban conjuntamente sus problemas y se aliviaban bastante".

"Si los pacientes viajaban solos hasta Pamplona, cada uno en su coche o en el autobús de línea, venían preocupándose del problema que tienen, cosa que haciendo el servicio conjunto comentaban su enfermedad y no era así",  remarcó.

Según señaló, "incluso algunos pacientes comentaban que algunas personas de otras zonas que realizaban el mismo tratamiento necesitaban apoyo psicológico mientras varios de ellos evitaban ese tratamiento por hablar del problema en el trayecto, les liberaba bastante".

Arandigoyen explicó que de vez en cuando tenía que parar el autobús en el trayecto debido a que algunos pacientes después del tratamiento "se ponían mal", algo que, precisó, no se podrá realizar si desde ahora viajaban en una línea de transporte urbano.

En este sentido, detalló que "si se pone un vehículo desde Estella que no tenga tantas plazas el porcentaje de utilización subiría bastante" y propuso que "en vez de utilizar un autobús de 22 plazas, se ponga uno de 12 ó 13, así hablaremos de una ocupación del más del 80 por ciento". Además, ha planteado realizar una parada en Puente la Reina para "optimizar el servicio".

Preguntado por si el transporte interhospitalario era conocido por los usuarios, Arandigoyen ha afirmado que la sensación era que "aquellos que lo utilizaban era porque lo habían oído boca a boca a través de otras personas, ya que algunos decían que en los centros de salud de sus respectivos pueblos desconocían que este servicio existía".

Por su parte, Rafa Huarte, encargado de la parte estadística del servicio y de recibir las llamadas, precisó que en el autobús desde Estella "no ha habido nunca problema de plazas", si bien recalcó que "sí que ha habido que dejar gente fuera por falta de plazas en el servicio de Tudela", donde la demanda ha aumentado.

Según indicó el representante de Cruz Roja, existen 736 personas afiliadas en el servicio, de los que 132 sólo han necesitado un traslado, "pero incluso hay una persona que ha tenido que venir a Pamplona 239 veces".

A continuación intervinieron los grupos parlamentarios.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE