Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento foral se posiciona en contra de la amnistía fiscal

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/04/2012 a las 14:56
El Parlamento foral se ha posicionado en contra de la denominada "amnistía fiscal" al haber aprobado la Junta de Portavoces sendas mociones presentadas en ese sentido por NaBai y Bildu, que han contado en ambos casos con el rechazo del PP, y con la abstención y el rechazo de UPN, respectivamente.

Los proponente de las iniciativas Patxi Zabaleta (NaBai) y Maiorga Ramírez (Bildu) han expresado su deseo de que la amnistía fiscal no se aplique en Navarra y han realizado en este sentido un requerimiento al PSN, socio de UPN en el Gobierno foral, al que han pedido que sea coherente.

La declaración presentada por NaBai constaba de un único punto en el que el Parlamento manifiesta su oposición y rechaza la denominada amnistía fiscal presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy y expresa su voluntad de que no sea aplicada en Navarra, al amparo de sus competencias en materia fiscal.

Una manifestación similar se recoge en el primer punto de la declaración presentada por Bildu, en la que además se califican como "injustas e inaceptables" las medidas fiscales que ha propuesto el Gobierno del PP, ya que suponen "una renuncia a la persecución del fraude tributario y un premio a quienes precisamente han incumplido con sus obligaciones como contribuyentes".

En este texto además se recoge el compromiso del Parlamento contra "la persecución del fraude fiscal y su voluntad de contribuir a poner los medios necesarios para impedir la elusión fiscal, especialmente sangrante en la actual situación de crisis económica".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Navarra vaya a aplicar o no esta amnistía fiscal, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, tras reiterar que no les gusta esta medida, ha incidido en que lo que tienen que hacer es analizarla y valorar lo que puede suponer que se aplique en otras comunidades y no en Navarra.

Ha reconocido que es "evidente que va a ser una decisión del Gobierno, por lo que si se toma en consideración será aprobada por los dos partidos (UPN y PSN)", algo que, según el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, no va a suceder puesto que su partido no está de acuerdo en aplicar la amnistía fiscal, por lo que es "imposible" que se pongan de acuerdo.

En contra de ambas declaraciones se ha pronunciado el portavoz del grupo parlamentario del PP, Eloy Villanueva, quien ha preciado que no cabe hablar de amnistía fiscal, sino de "la intención de que afloren determinados activos ocultos" y ha recalcado que es una medida "absolutamente excepcional".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE