Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

La mayoría de partidos rechazan el recorte de 10.000 millones, UPN pide consenso y el PP lo enmarca en las reformas

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 10/04/2012 a las 20:23
Los grupos parlamentarios de PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra rechazaron el recorte de 10.000 millones de euros previsto por el Gobierno central en sanidad y educación, mientras que UPN reivindicó la necesidad de un "consenso" entre los grandes partidos y el PPN aseguró que el Ejecutivo está aplicando "las reformas que considera necesarias" en este momento de "máxima dificultad".

En concreto, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, dijo tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que éstos son "recortes que hay que explicar" y ha indicado que "se ha echado de menos que se diga una cantidad de dinero y que se haya anunciado de dónde se quiere recortar con cuatro generalidades que son obvias". "Hay que descender más y decir exactamente de dónde se quiere recortar ese dinero, dentro de que somos conscientes de la situación en que estamos", apuntó.

Por su parte, el portavoz del PSN en Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, criticó que "un día la Bolsa europea dice que no se fía de España y el Gobierno hace un recorte de 10.000 millones más" y ha considerado que el PP "ha perdido el control de la situación". "El PP no está liderando la sociedad, no está consiguiendo calmar a los mercados, hace una reforma laboral, sube impuestos y recorta en sanidad y en educación. Aquí habrá que hacer cosas y ahorrar, pero sin recortar derechos", indicó.

NABAI Y BILDU, TAMBIÉN CRÍTICOS

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, también expresó su "profunda preocupación por el recorte anunciado en sanidad y educación, y aunque en principio no afecta directamente a esta prestación pública en Navarra, coloca sobre ella el riesgo de una verdadera preocupación".

En la misma línea, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, afirmó que "la derecha tiene una hoja de ruta por la cual se está planteando cada vez con más nitidez una involución social muy grave" y dijo que "por muy improvisadas que sean las medidas, siempre van en la misma dirección, que es en la dirección de desmantelar el Estado de Bienestar, de debilitar los servicios públicos y las garantías sociales que consolidan una sociedad justa y democrática".

PPN: "ESFUERZO COLECTIVO"


Por parte del PPN, Eloy Villanueva indicó que "el Gobierno de la Nación va a seguir aplicando todas las reformas que considere necesarias y más allá de los discursos políticos, los ciudadanos deben saber que estamos en un momento de máxima dificultad, donde se requiere un esfuerzo colectivo y el Gobierno es consciente de ese esfuerzo".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, afirmó que la decisión del Gobierno del PP de comunicar este recorte mediante una nota de prensa "es algo insólito que demuestra el estado de descomposición en el que está el Gobierno apenas cinco meses después de haberse constituido".

Nuin aseguró que el Ejecutivo está "en manos de los especuladores y los mercados, no da la cara para decir cuáles son las exigencias de los especuladores y de los mercados, y mediante nota de prensa informa de un ataque tan brutal al Estado de Bienestar".




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE