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CICLO 'HABLAMOS DE EDUCACIÓN'

El 90% de los adolescentes 'navega' 14,5 horas semanales

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Archivo: varios niños trabajan en los ordenadores en la edición del corto. LANDA

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Actualizada 10/04/2012 a las 15:42
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que "la educación es fundamental para evitar conductas inapropiadas por parte de los menores en Internet".

Con esta valoración realizada por el consejero ha concluido la tercera edición del ciclo 'Hablamos de Educación', un foro abierto a medios de comunicación que en esta ocasión ha abordado el tema 'Niños y jóvenes ante la red. Seguridad informática'.

Además del consejero han participado María Mallén Correas, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía; Joaquín Torrents, presidente de la Fundación Dédalo, y Celestino Arteta, jefe de negociado de integración curricular de las TIC del Departamento de Educación.

Según datos aportados por Mallén, el 90% de los mayores de 14 años accede a Internet y navega una media de 14,5 horas semanales, aunque los menores se inician en la red a partir de los 10 años.

Niños, niñas y jóvenes se enfrentan a riesgos como el 'ciberbullying' (acoso a través de Internet), el 'grooming' (engatusamiento de un menor por parte de un adulto, antesala en la mayor parte de los casos del abuso sexual), el 'sexting' (intercambio de documentos con contenido sexual) o la usurpación de la identidad, etc, conductas que conllevan amenazas y coacciones. Otro riesgo es la adicción (vídeo-juegos, redes sociales, et).

El 'bullying' afecta en Navarra al 4,5% de los estudiantes de ESO, frente al 7% de la media nacional, según ha trasladado el consejero Iribas, quien ha subrayado que Internet no ha contribuido a incrementar los casos de acoso escolar, dado que los valores se mantienen, pero ha abierto una nueva vía para el insulto y la amenaza en el entorno escolar, que afecta de forma predominante a niños y niñas de entre 12 y 13 años.

CIBERBULLYING


"El 'ciberbullying' es un acoso que se produce entre iguales", ha apuntado el consejero, quien ha afirmado que no se debe ser alarmista pero tampoco bajar la guardia, dado que en Internet no se visualizan "peligros latentes" que sí se perciben en el mundo real.

Según han explicado Mallén, el 'ciberbullying' no suele darse de forma aislada sino que suele formar parte de los canales habituales de acoso. El teléfono móvil, Internet o incluso vídeo-juegos en red pueden ser vehículo de estas agresiones y la propia naturaleza y facilidad de la red para llegar a cualquier persona juega como una ventaja sobre el acoso tradicional.

Los síntomas más comunes que alertan a padres, madres o profesores de un acoso por la red son trastornos del sueño y de la alimentación, aislamiento, irritabilidad y necesidad compulsiva de conectarse para ver qué está ocurriendo con su imagen 'on line'. Las niñas son más propensas tanto a ser víctimas como agresoras.

El Departamento cuenta con una Asesoría para la Convivencia, a la que a través del teléfono 900 841 551 pueden acudir quienes padezcan casos o presunción de acoso escolar.

FAMILIA Y ESCUELA


Los mencionados problemas se pueden evitar desde el hogar familiar (favorecer el diálogo, controlar gastos y facturas, colocar los ordenadores en espacios comunes, instalar controles parentales, comprobar 'cookies' para conocer las páginas visitadas por los menores, etc) y en el ámbito escolar.

Al respecto, los expertos han subrayado la importancia de la educación para que niños y jóvenes aprendan a detectar conductas de riesgo. Así, Celestino Arteta ha indicado que el ámbito escolar auspicia entre el alumnado reflexiones sobre la privacidad - "las acciones pueden tener consecuencias en un futuro", ha dicho- y el control de los datos personales (intercambio de contraseñas, etc).

Torrents ha trasladado unos consejos básicos para evitar problemas: cerrar la sesión en ordenadores compartidos cuando se deje de navegar, para evitar que terceras personas accedan a cuentas y contraseñas; y no aceptar como 'amigos' de redes sociales a desconocidos.

En caso de sufrir algún delito, el presidente de la Fundación Dédalo recomienda no borrar nunca mensajes o fotos, para evitar destruir pruebas, o en todo caso capturarlos e imprimirlos; bloquear o informar sobre contenidos inapropiados; y presentar denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana.

PROTECCIÓN EN CENTROS ESCOLARES


Celestino Arteta Iribarren, jefe de negociado de Integración curricular de las TIC, ha informado sobre las actuaciones que desarrolla el Departamento de Educación en materia de seguridad en la red.

Para evitar accesos inadecuados por parte del alumnado, el Departamento de Educación ha instalado una aplicación que impide el acceso a alrededor de 800.000 páginas, a la que los centros pueden añadir - o quitar - otras. Asimismo, ha protegido los equipos con potentes antivirus, antitroyanos, etc.

En el ámbito formativo, el Departamento desarrolla el programa 'IntegraTIC' o Escuela 2.0., que contempla la dotación de ordenadores a centros públicos y privados y de aulas digitales al tercer ciclo de Primaria. A través del programa, se ha diseñado un sitio web con un apartado específico sobre seguridad en la red con recursos agrupados en cuatro categorías; recursos generales, profesorado, alumnado y padres y madres, en la dirección dirección https://sites.google.com/site/navegaseguro2010/home.

Además, el departamento inició en enero, en colaboración con el servicio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, una campaña para toda la comunidad educativa. Arteta ha subrayado como modelo de actuación la iniciativa del colegio público San Francisco para el trabajo conjunto de esta cuestión con padres, profesores y alumnos, un programa que se canaliza a través del sitio http://sanfraninternetseguro.wikispaces.com.

Igualmente, de cara a la sensibilización del profesorado, el Departamento oferta a distancia desde hace dos años un curso de formación denominado 'Seguridad en la red' y en el que se han formado ya alrededor de 400 profesores. Y avanza las novedades en un blog específico dirigido al profesorado: http://dpto.educacion.navarra.es/blogpnte/.
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