Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN EN NAVARRA

Un 4,3% de los alumnos de Secundaria en Navarra ha sufrido algún tipo de acoso

Varios jóvenes saliendo del colegio
Varios jóvenes saliendo del colegio
ARCHIVO
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 07/04/2012 a las 12:20
Un 4,3 por ciento de alumnos de Secundaria en Navarra han sufrido alguna conducta de acoso en los centros. Así lo refleja un estudio sobre la convivencia escolar realizado en 2010 facilitado por la Asesoría para la Convivencia del departamento de Educación del Gobierno foral, para quien los casos de acoso en los centros navarros no está creciendo y ni es alarmante.

La citada Asesoría es un servicio público destinado a orientar tanto al profesorado como al alumnado y a las familias en materia de resolución de conflictos escolares, acoso entre iguales, así como sobre elaboración y puesta en marcha de los planes de convivencia y otras cuestiones para mejorar la convivencia escolar.

A finales de 2010 Navarra modificó su normativa sobre acoso escolar. Desde entonces los centros están obligados a investigar cuantos episodios violentos y generadores de sufrimiento puedan darse, especialmente cuando se sospeche de casos de acoso escolar. Además, cualquier miembro de la comunidad educativa está obligado a poner en conocimiento de la dirección del centro aquellos episodios de acoso u otro tipo de violencia de los que tenga noticia.

Desde 2007 se han registrado 1.000 consultas en la Asesoría para la Convivencia y durante los dos primeros trimestres de este curso las consultas para la convivencia han sido 194, el doble que el número registrado hace cinco años. De éstas, el 46,4 por ciento han necesitado algo más que una simple entrevista y el 37 por ciento algo han tenido que ver con el acoso escolar.

La mayor parte de las consultas son planteadas por los propios centros escolares (46,4%), seguida por las familias (37,2%). Sólo el 1,1 por ciento de las consultas son planteadas por los alumnos. El resto son planteadas por otros servicios (15,3%), entre los que destaca la inspección educativa.

Según han expuesto Patxi San Juan y Cristina Satrústegui, asesores de Convivencia, "no son unas cifras que estén creciendo", ni es una situación alarmante. Y han precisado que lo que ocurre actualmente es que la propia Asesoría es más conocida, se consulta más, las familias se interesan por conocer si lo que les ocurre a su hijo es normal y "hay mayor sensibilidad social".

Han afirmado así que "no hay ningún argumento que nos haga pensar que el nivel de acoso en Navarra sea mayor a hace diez años por ejemplo".

 




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE