Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COORDINADOR DE ARALAR

"Hay una izquierda abertzale que tiene muchos pasos por dar"

  • Patxi Zabaleta dice que la celebración conjunta del Aberri Eguna es por el cese de la violencia de ETA

Patxi Zabaleta
Patxi Zabaleta
  • E.PRESS.BILBAO
Actualizada 06/04/2012 a las 12:50
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha manifestado que la celebración conjunta del Aberri Eguna entre su formación, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB), lo ha propiciado el cese de la violencia "acordado unilateralmente por ETA". Además, ha afirmado que ahora "existe una izquierda abertzale civil y plural, que se va configurando poco a poco, y que tiene aún muchos pasos por dar".

En declaraciones a Europa Press, Zabaleta ha recordado que este domingo se juntarán en Pamplona, convocados por la Red Independentistak, representantes, militantes y simpatizantes de estas cinco formaciones políticas y ha destacado que también se han recibido "numerosas adhesiones de otros partidos abertzales".

"Eso significa que estamos ya en un momento en el que el cese definitivo de la violencia, acordado unilateralmente por ETA, a requerimiento de la Conferencia de Paz de San Sebastián y del Acuerdo de Gernika, está creando unas nuevas circunstancias y unas nuevas situaciones y que, sin duda ninguna, éstas van a ir avanzando y se van a ir reflejando en nuevos hechos", ha añadido.

A su juicio, "el porvenir va a ser diferente" y, para ello, "es necesario unir fuerzas", sobre todo, "ante la enorme profundidad de la crisis económica y social que da sacudidas tan terribles todos los días, y la situación de miles y miles de personas, que empieza a ser tan agobiante". "Tenemos que unir fuerzas y ésa es una de las razones que nos hace decir que este Aberri Eguna es diferente ya", ha indicado.

CELEBRACIONES SEPARADAS

Para Patxi Zabaleta, el hecho de que los nacionalistas celebren por separado el Día de la Patria Vasca, ya que el PNV festeja esta jornada en Bilbao, "no tiene que escandalizar a nadie". "También tenemos muchas otras diferencias y es lógico que exista ahí un centro-derecha, dentro del sector abertzale, que en la Comunidad Autónoma Vasca lo representa el PNV, y en Navarra, más o menos UPN", ha añadido.

En cualquier caso, ha aseverado que ahora "existe una izquierda abertzale civil y plural, que se va configurando poco a poco y que tiene que dar aún muchos pasos". "Por lo tanto, también la celebración del Aberri Eguna, en este momento, tiene esa diversidad", ha indicado.

Zabaleta ha considerado, asimismo, que el Aberri Eguna es una jornada que "también podrían celebrar" otras formaciones no nacionalistas. "Lo que hay que celebrar es el derecho a vivir en sociedad de las personas, pensemos como pensemos. Ése es el sentido grande del derecho a decidir, que se basa en el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad y ése es un sentido que, de alguna manera, tenemos que darle al Aberri Eguna", ha concluido.



Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE