Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DECLARACIONES EN LA CÁMARA FORAL

Sanz niega que sea responsable del cobro de la tarjeta de Audenasa

  • El expresidente navarro ha comparecido a petición de Bildu en el Parlamento

Imagen de la noticia
El presidente Miguel Sanz, respondiendo a una pregunta, en la entrevista con este periódico que tuvo lugar en el hotel AC Ciudad de Pamplona, en la capital navarra. EDUARDO BUXENS
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 04/04/2012 a las 11:54
El presidente de Audenasa, Miguel Sanz, ha negado hoy que sea responsable de que la compañía haya comenzado a cobrar a los usuarios la renovación de la tarjeta de la autopista, ya que se trata de una decisión unánime del consejo de administración de la empresa.

El ex presidente del Gobierno de Navarra, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Bildu, ha declarado que se le achaca la responsabilidad del cobro de los costos de emisión de la tarjeta de Audenasa, pero no hay, ha dicho, "nada más lejos de la realidad".

Sanz ha asegurado que, como presidente de una sociedad participada al 50 % por la corporación pública empresarial y un fondo de inversión, su responsabilidad es "alinear" los intereses de los accionistas de la empresa y cumplir y hacer cumplir los acuerdos del consejo de administración.

En ese sentido, ha comentado que la decisión de los dos accionistas sobre el cobro de la tarjeta ha sido unánime y ha destacado que tiene "poco que decir al respecto".

Ha explicado que el convenio suscrito el 14 de marzo de 2008, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, estableció que los usuarios de la autopista tendrían un descuento en los medios de pago, tanto la tarjeta de Audenasa como la vía automática (telepeaje), por lo que durante ese tiempo no se cobró el coste de emisión.

El convenio establecía que el 31 de diciembre de 2011 la tarjeta propia de Audenasa desaparecería, como se está haciendo en la mayoría de autopistas, y el descuento se mantendría sólo para la utilización de la vía automática.

Sin embargo, el Gobierno de Navarra pidió a la concesionaria que mantuviera la tarjeta propia, que en este momento utilizan unas 14.000 personas.

En el momento de la firma del convenio había unas 50.000 tarjetas de Audenasa, de las que la mitad no se usaban, una cuarta parte fueron sustituidas por los usuarios por el sistema de telepeaje y el resto son las 14.000 que se siguen utilizando, aunque han comenzado a cobrarse, lo que supone un ingreso, ha señalado Sanz, que no llega a los 100.000 euros anuales.

Sanz ha manifestado que esto no supone "incoherencia alguna ni cambio de actitud" por su parte, ya que antes actuó conforme a lo que decía el convenio en vigor y ahora conforme a los acuerdos del consejo de administración.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que uno de los "defectos" de Sanz en su trayectoria política no ha sido el de "escurrir el bulto", aunque hoy, ha considerado, sí lo ha hecho como presidente de Audenasa.

Ramírez se ha preguntado si la solución a la crisis de una empresa que tiene de ocho a nueve millones de euros de beneficios es dar un "sablazo" a los usuarios de la autopista.

Se trata, ha subrayado, de una decisión "errónea" y ha pedido a Sanz que utilice su capacidad de influencia en el consejo de administración para corregirla.

Sanz ha replicado a Ramírez que está de acuerdo con la política de empresa que se está llevando en Audenasa y la política de precios y ha resaltado que no va a ir en contra de esa estrategia empresarial, porque, en caso contrario, tendría que dimitir como presidente de la compañía.

Además, al ser preguntado al respecto, ha informado de que el tráfico por la autopista está registrando una disminución paulatina y constante, que ha llegado al 7% en los dos primeros meses de este año, aunque ha aseverado que Audenasa atraviesa un momento "francamente dulce" en comparación con otras concesionarias españolas, sobre todo las rondas de Madrid.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE