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TRANSPORTE PÚBLICO

Segundo "empujón" para que la pilavesa gane autonomía

  • El Gobierno destinará más de 283.000 euros para fomentar el vehículo eléctrico

Presentación del autobús urbano 100% eléctrico
Presentación de la "Pilavesa"
MARTÍNEZ
  • DN.es Pamplona
Actualizada 04/04/2012 a las 19:12
El Gobierno de Navarra ha autorizado conceder 283.195 euros a la Fundación del Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (CETENA), para la segunda fase del estudio de viabilidad del autobús eléctrico, en la que se investigarán nuevos sistemas para incrementar su autonomía.

Actualmente, según ha informado el Ejecutivo foral, su autonomía es insuficiente para convertir al vehículo eléctrico en desarrollo, denominado "Pilavesa", en una alternativa real al convencional de gasóleo.

Esta segunda fase del estudio va a consistir en la colocación de paneles solares en el techo del autobús, con lo que se espera incrementar su autonomía en 20-30 kilómetros.

Asimismo, se va a evaluar el aumento de la autonomía mediante el establecimiento de la temperatura óptima de funcionamiento, ya que se ha comprobado que la capacidad de carga de las baterías varía en función de la temperatura.

Finalmente, está previsto hacer pruebas con diferentes tipos de baterías de ion-litio provenientes de diferentes proveedores e instalar ABS en el vehículo, ya que actualmente no dispone de este sistema de antibloqueo de ruedas.

El desarrollo del autobús eléctrico es un proyecto de I+D+i enmarcado en el plan para el desarrollo de Vehículo Eléctrico de Navarra (Plan VEN), que se desarrolla en colaboración con el CITEAN, que lidera la iniciativa; la empresa TCC, concesionaria del transporte urbano comarcal en Pamplona; y el grupo Pentagon, propietario del autobús eléctrico.

Las partes suscribirán en los próximos días el convenio de colaboración, por lo que en breve el autobús eléctrico cubrirá las líneas 10 (Beloso Alto-Orkoien), 13 (San Jorge-Soto Lezkairu) o 22 (Plaza de la Paz-Berriosuso), dado que son estas las que cumplen las características óptimas de orografía, número de viajeros y paradas.

En la primera fase, durante 119 días, la Pilavesa recorrió 10.971 kilómetros, aproximadamente 92 diarios en recorrido del transporte urbano, con una energía total consumida de 14.233 kWh y un consumo medio diario de 119 kWh.


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