Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESUPUESTOS GENERALES

Lapazarán cifra en un 10 % la reducción de inversión en Navarra

  • Pérez Lapazarán ha sostenido que el "maquillaje que se hizo desde el PSOE en los Presupuestos de los años anteriores fue evidente"
  • Además, ha indicado que en el conjunto de Navarra se han presupuestado 4,28 millones de euros para todas las inversiones, estudios, proyectos de alta velocidad

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 04/04/2012 a las 14:20
El PP, tras cifrar en un 10 % la reducción de las inversiones del Estado en Navarra para el 2012, ha asegurado que el Gobierno central "se ha comprometido con Navarra y con el tren de alta velocidad", así como que ese descenso no va a afectar al buen funcionamiento de las infraestructuras.

El diputado popular José Cruz Pérez Lapazarán y el senador José Ignacio Palacios han detallado en rueda de prensa las inversiones previstas para Navarra en los Presupuestos Generales del Estado, cuya cuantía asciende a 79,9 millones de euros, una cantidad inferior a la del pasado ejercicio.

Al respecto, Pérez Lapazarán ha puntualizado que "si se tiene en cuenta que el Canal de Navarra en el año anterior figuraba con 20 millones más, que el grado de ejecución presupuestaria de las inversiones fue solo del 74,4 %, lo que supuso 15 millones de euros y que las dos principales obras que se realizaron en Navarra fueron la cárcel y el aeropuerto de Noáin, la reducción de las inversiones en Navarra están en torno al 10 %".

Este porcentaje contrasta con el facilitado por el PSN que ha situado el descenso en un 40 %. Al ser preguntado al respecto Pérez Lapazarán ha sostenido que el "maquillaje que se hizo desde el PSOE en los Presupuestos de los años anteriores fue evidente".

El diputado ha insistido en que, "teniendo en cuenta la situación de emergencia que vive nuestro país, el Gobierno central se ha comprometido con Navarra" y en este sentido ha señalado que "lo más importante para Navarra es mirar al futuro".

Y el futuro pasa por consolidar la línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Pamplona conexión con la Y vasca, ha señalado Lapazarán, quien ha indicado que en el conjunto de Navarra se han presupuestado 4,28 millones de euros para todas las inversiones, estudios, proyectos de alta velocidad .

En materia de carreteras ha sostenido que en la autovía Pamplona-Logroño existe el "compromiso del Gobierno de que cuando se solucionen los problemas de la adjudicataria del último tramo, que tiene un concurso de acreedores, se procederá a la adjudicación" y mientras se sigue trabajando en el tramo Soria-Tudela.

En el aeropuerto se han incluido varias partidas, por 3,8 millones para la ampliación de potencia de emergencia, navegación aérea, adecuación de la torre de control y sistemas auxiliares. Y en la cárcel se prevé una inversión de 17,2 millones de euros.

Sobre los casi 100 millones de euros que se prevé que Navarra tenga que pagar de más al Estado, ha comentado que esa cifra sale de una fórmula matemática. "Contribuimos con el 1,6 % de los gastos que haga la Administración central, unas veces tocará recibir y otras pagar, ahora toca pagar quizás como región más rica y solidaria como el resto de España, poco hay que decir al respecto".

A su juicio lo "lamentable" es que los socialistas "no contribuyen en nada" y "en lugar de colaborar lo único que hacen es criticar", por eso ha pedido al PSN que "colabore y no crispe, que sea consciente de la situación en la que ha dejado el país".

El diputado ha opinado que sería "bueno" que se sumaran a las reformas planteadas por el PP, a lo que el senador ha añadido que los socialistas deberían estar a la altura de las circunstancias para así generar confianza y empezar a crecer y crear empleos.

Ambos han asegurado que los plazos que "dé el Gobierno de España se cumplirán y que no va a suceder lo que ha ocurrido en estos últimos años".

De los Presupuestos en general, Pérez Lapazarán ha dicho que son los más austeros de toda la historia democrática más reciente y ha justificado los ajustes planteados en la necesidad de hacer frente al déficit generado por el Gobierno del PSOE que en "el 2011 gastó 90.000 millones de euros más de lo que recaudado".

Pese a los recortes el diputado ha asegurado que se ha tratado de repartir el esfuerzo entre todos de la manera más equitativa, sin reducir el gasto en prestaciones de los pensionistas, ni modificar las prestaciones de los desempleados, ni rebajar el sueldo a los funcionarios.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE