Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra tendrá una nueva "hoja de ruta" contra la crisis económica

  • El portavoz del Ejecutivo foral ha dicho que aún no hay una decisión oficial sobre lo que hará Navarra

  • EFE.NAVARRA
Actualizada 05/04/2012 a las 17:31
El Gobierno de Navarra ha afirmado hoy que "no le gustan" distintos aspectos del proyecto de Presupuestos del Estado para 2012 en relación con Navarra ni tampoco la amnistía fiscal que plantea.

"Al Gobierno no le gustan las amnistías de ningún tipo de delitos", ha afirmado en conferencia de prensa tras el consejo semanal del Gobierno el consejero y portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha asegurado en todo caso que todavía no hay una decisión oficial sobre lo que hará Navarra en esta materia "en el marco de su autonomía fiscal".

Al respecto ha subrayado que las decisiones se tomarán "de manera adecuada, con rigor y datos", una vez que el departamento de Economía y Hacienda termine el análisis ya en marcha del nuevo cuadro macroeconómico que suponen las cuestas del Estado y su traslado a la Comunidad Foral en cuanto a previsiones de crecimiento del PIB, ingresos fiscales, o evolución del empleo entre otros factores a tener en cuenta.

Según Sánchez de Muniáin es "obligación" del gabinete navarro estudiar "los números con exactitud" antes de avanzar medidas "de incentivo fiscal que favorezcan la economía" y que se adoptarán o no "a la vista de esos datos", que previsiblemente estarán listos para el próximo consejo de Gobierno.

En el de hoy de momento, ha dicho, se ha visto el proyecto de Presupuestos que para 2012 ha presentado el Gobierno de la nación y en el que se recogen aspectos relacionados con navarra que "no le gustan" al Ejecutivo foral.

"Aun comprendiendo la reducción de gastos a la vista de las dificultades, hay aspectos que al Gobierno no le gustan", ha destacado el portavoz, quien como ejemplo ha indicado que en materia cultural se recoge una única inversión para Navarra, un cine en la localidad de Lakuntza, cuya "prioridad no se comparte".

Y es que "la prioridad" del Ejecutivo navarro es "garantizar al máximo los servicios básicos e impulsar medidas que fomenten la inversión y el empleo", ha precisado.

Ha constatado además que el proyecto de Presupuestos para 2012 elaborado por el Gobierno del PP implica "una reducción importante de las inversiones del Estado en Navarra", en más de un 40 por ciento, si bien ha reconocido "en buena parte" se debe a que han finalizado ya las obras como la ampliación del aeropuerto de Noáin-Pamplona o las de la construcción de la nueva cárcel.

Asimismo las cuentas del Estado encierran una diferencia de casi cien de millones de euros con respecto a los cálculos hechos desde Navarra en relación a la aportación que esta comunidad tiene que hacer a las cargas generales en virtud de su Convenio Económica.

De esta manera, mientras que la Comunidad Foral recogió en sus Presupuestos de 2012 que debería aportar al Estado 534,8 millones de euros, éste ha elevado la cifra hasta los 631 millones, una diferencia que puede tener su incidencia en otros gastos previstos y para cuya explicación Sánchez de Muniáin se ha remitido también a los análisis que haga el departamento de Economía y Hacienda.

La razón es que de este estudio se derivará un cuadro macroeconómico para Navarra que puede ser diferente al que se dibujó a finales del año pasado para la elaboración de los Presupuestos y que a partir de ahora será "la hoja de ruta" del Gobierno y el avance posibles medidas que se puedan adoptar durante este ejercicio.

Donde el portavoz del Ejecutivo foral no ha encontrado problemas es en las obras del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad, cuyo pago adelanta la comunidad para recibir después el dinero de Adif, en virtud de un convenio firmado.

En este sentido ha recordado que por este acuerdo el Estado está "obligado" a pagar y por lo tanto ha considerado que no sólo la ejecución de las obras "está garantizada" sino que "hay que hacerlas a la máxima velocidad posible porque mejor y más rápido obligaremos al Estado a culminarlas" en su enlace con Aragón, ya que de lo contrario éste sería un tramo del TAV sin conexión.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE