Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REACCIONES

Geroa Bai denuncia la "ruptura del equilibrio pactado" por el PP

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 04/04/2012 a las 14:16
Tras la presentación del proyecto de Presupuestos para 2012, y ante la reducción directa de más de un 40% de las inversiones en Navarra, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha denunciado que esta nueva rebaja supone en la práctica "romper con el equilibrio que supone el pacto en torno al convenio".

Según Barkos “no puede ser que las principales instituciones navarras asistan en silencio un año más a una rebaja que sobrepasa el 40% de las inversiones que el Gobierno Central tiene que acometer en el territorio foral”. “Esta situación, -ha continuado Barkos- debe ser respondida Convenio en mano en justa reciprocidad a la decisión del Gobierno central de acometer un recorte, el segundo más importante en el conjunto del Estado, de aquellas competencias y, por lo tanto obligaciones que tiene encomendadas en Navarra”.

En este sentido, Barkos ha añadido que resulta más que alarmante la disparidad de la cifra que Gobierno central y Ejecutivo foral proponen sobre la aportación navarra con cargo a Convenio para este año: “Si el Gobierno de Madrid dice que tiene previsto ingresar desde las arcas navarras 631 millones de euros y el Gobierno foral afirma que no tiene intención de pagar más de 535, ¿dónde está el error? Porque un desajuste cercano a los 100 millones de euros puede ser letal para las arcas navarras en un año como este, y vista la sumisión de UPN a las cuentas del estado durante estos años pasados se hace más que necesaria, urgente una respuesta aclaratoria del Ejecutivo foral”.

Respuesta que, en palabras de la diputada de Geroa Bai, "debe hacerse extensiva a la drástica reducción de inversiones en políticas activas de empleo o a la decisión de dejar prácticamente sin financiación organismos como el CEDETI, que ha venido proporcionando planes de inversión industrial y tecnológica a multitud de empresas en el desarrollo de un nuevo modelo productivo".

“La sacralización que este proyecto de presupuestos hace del déficit 0 -ha apuntado Barkos- no solo marca el camino de la recesión sino que además entorpece el cambio de modelo productivo tan necesario para hacer frente a la creación de empleo estable y proveniente de sectores con futuro”.

“Son efectivamente unos presupuestos de guerra, cuando lo que necesitamos son unas cuentas para empezar ya la reconstrucción”, ha añadido Barkos.

La decisión del Gobierno Rajoy de priorizar la contención del déficit por la vía de los recortes tiene además "consecuencias irreparables en el ámbito de los derechos sociales, como lo es la atención a la dependencia. Dependencia, -ha recordado la diputada de Geroa Bai- que en el debate de investidura Rajoy afirmó debía ser la cuarta pata del Estado del Bienestar”.

En aquel debate, e interpelado a este respecto por Geroa Bai, Mariano Rajoy afirmó que sus prioridades presupuestarias eran, por este orden, pensiones, sanidad, educación y dependencia, “y visto, -ha finalizado Uxue Barkos- que con respecto a la dependencia la prioridad de los populares ha durado no más de cuatro meses, habría que preguntarse cuánto durará la apuesta presupuestaria de este Gobierno por el resto de prioridades cuando una más que hipotética rebaja de ingresos o las nuevas exigencias en el techo del déficit obliguen a recortar todavía más”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE