Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENTRE TUDELA Y PAMPLONA

El Gobierno plantea mantener con la colaboración de ayuntamientos un autobús interhospitalario entre Tudela y Pamplona

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 03/04/2012 a las 13:05
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que el Ejecutivo está barajando alternativas que permitan el mantenimiento de un autobús interhospitalario entre Tudela y Pamplona con la colaboración de los ayuntamientos.

Marta Vera ha dicho que para continuar con el servicio que presta este autobús deben darse dos condiciones: "Que exista interés en el servicio para la mayor parte de los ayuntamientos y disposición a participar en su financiación, y que el servicio disponga de niveles de uso razonables".

La consejera de Salud ha dicho que "algunos ayuntamientos, con el de Tudela a la cabeza, nos han hecho llegar su interés en el mantenimiento del servicio", por lo que se está estudiando la posibilidad de mantener "un servicio diario entre Tudela y Pamplona".

Según ha explicado Vera, desde los centros hospitalarios de Pamplona y Tudela se coordinarán los horarios de asistencia para que sean compatibles con los horarios de transporte.

Marta Vera, que ha confirmado que el Gobierno decidió suprimir el autobús entre el hospital de Estella y Pamplona por su baja ocupación, ha indicado que en el caso de Tudela el índice de ocupación era "mucho mayor, lo que demuestra que es un servicio demandado".

La consejera ha dicho que el transporte interhospitalario se puso en marcha en 2009 y ha explicado que su objetivo "no era trasladar a cualquier persona desde cualquier punto de Navarra hasta el hospital, el objetivo era facilitar el traslado de pacientes desde hospitales comarcales a un centro de atención especializada de Pamplona cuando por la asistencia que precisaban tuvieran que desplazarse durante tiempos prolongados". Al margen de estos casos, ha precisado que "los pacientes y sus familiares se trasladan por sus propios medios con carácter general".

Este transporte especial se realiza desde 2009 a través de un convenio de colaboración con Cruz Roja desde Estella y Tudela. La ocupación del autobús en este periodo desde Estella ha sido del 10,5 por ciento.

La consejera ha indicado que en el caso de Estella "se puede comprobar fácilmente que hubiera sido más barato enviar a los pacientes en taxi, dado que con el autobús ha costado 215.000 euros, y en taxi nos hubiera costado 186.000 euros".

Marta Vera ha dicho que para las personas que lo han utilizado este servicio ha sido "muy útil", pero ha hecho varias preguntas "para la reflexión": "¿En la coyuntura actual, debemos emplear el dinero público en trasladar a los pacientes desde Estella? ¿No creen que hay otras inversiones que pueden revertir en un mayor servicio a la ciudadanía?", ha indicado.

Así, ha explicado que a la vista de los datos de ocupación, se decidió suspender el servicio. La consejera ha planteado que la explicación a esta baja utilización "puede ser la cercanía de Estella y las excelentes comunicaciones con Pamplona".

NABAI: "UNA PERSONA DE RONCAL TIENE QUE PAGÁRSELO"


En respuesta a la intervención de la consejera, la portavoz de NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha dicho que es "totalmente injusto que una persona que viva en Tudela o en Cadreita pueda ir gratuitamente hasta Pamplona a recibir un tratamiento y una persona que vive en Roncal tenga que pagárselo".

En cualquier caso, se ha preguntado por qué el Gobierno había decidido "quitar este transporte, cuando es un servicio muy valorado por toda la ciudadanía".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha recordado que el pasado 21 de marzo la comisión de Salud aprobó una moción, con el apoyo también de UPN y PSN, que pedía mantener el transporte interhospitalario y le ha instado a que "asuma lo aprobado en este Parlamento".

Por parte de UPN, Antonio Pérez Prados ha dicho que "la realidad de los datos es que la utilización es muy baja, el costo muy alto, y la obligación de los gobernantes es gestionar con eficiencia los fondos públicos". "Hay que tomar decisiones que si perjudicar a los pacientes hagan gestionar el dinero público con mayor eficiencia", ha indicado.

Desde el PSN, Mari Carmen Ochoa ha indicado que si la finalidad de los cambios es dar un mejor uso al dinero público "bienvenido sea".

Por su parte, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado que se valora este servicio "sólo desde criterios exclusivamente de dinero" y se ha preguntado "si realmente merece la pena tomar estas decisiones por ahorrar 90.000 euros, un dinero que no es relevante en el conjunto del Presupuesto".

Finalmente, el portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha indicado que el servicio "ha tenido mucho éxito, y aparte de transportar a los pacientes, favorece una terapia de grupo entre los propios pacientes", si bien ha apuntado que hay servicios no siempre tendrán "masa crítica" como para poder implantarse en cualquier zona.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE