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NEGOCIOS Y CRISIS

Foro Europeo presenta en Líbano un nuevo modelo de liderazgo

  • DN.ES
Actualizada 03/04/2012 a las 13:35
Foro Europeo presentó en Beirut un nuevo modelo de liderazgo en el marco del Congreso Internacional sobre Crisis, Globalización y Gobierno organizado por la Sociedad Árabe de facultades de negocios, económicas y ciencias políticas y la Holy Spirit University of Kaslik (USEK).

El evento fue inaugurado por las máximas autoridades del país y cuenta con la representación de expertos procedentes de numerosas universidades procedentes de todo el mundo.

José Ramón Lacosta, presidente de Foro Europeo, abordó su intervención bajo el título "Negocios y Crisis. La necesidad de un nuevo modelo de empresa". Comenzó calificando de caduco el "shareholder value model", o modelo de accionistas, que define la empresa como el agente de mercado que produce bienes y servicios con el fin de maximizar sus beneficios y aseguró que tanto Wall Street como los bancos de inversión trabajan para el accionista y buscan maximizar el beneficio para este. Aplicar este modelo, según Lacosta lleva a una lucha inhumana orientada exclusivamente al propio interés.

Lacosta sostiene que la empresa es mucho más que accionistas y las empresas son imposibles sin el concurso de todos sus componentes. "No se reducen a obtener beneficios como muchas veces se cree, denigrando con ello, al empresario. El desarrollo económico de los países está estrechamente ligado al crecimiento de sus empresas, que son fuente para las conductas y el comportamiento individual, además de motor de innovación y cambio para la sociedad", afirmó. Esto supone, entender la empresa, como un bien común y ser conscientes de que su logro beneficia a sus participantes en aquello que les ha unido”.

Lacosta citó a Golstone, de la Universidad George Mason, para decir que una de las razones del buen desarrollo de los “Tigres Asiáticos” se explica en que han tenido líderes centrados en situar a sus países en los primeros lugares y no en su poder personal y posición. Lo que demuestra que este nuevo modelo de liderazgo basa su autoridad y prestigio en el servicio, en este caso a la empresa en contraposición a aquel que se basa en el poder que se sirve a sí mismo.

En esta línea, el presidente Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra, asegura que poner en marcha una empresa es comparable a crear una familia. “Ambos comparten la misma experiencia: cuando nace un hijo, es fruto de la sociedad familiar y cuando se crea una empresa es fruto de la sociedad mercantil. Lo que se ha creado tiene vida propia, es independiente de sus progenitores, tiene entidad jurídica distinta y tiene sus propios intereses. El poder sobre ambos que tienen sus creadores es una responsabilidad no un dominio; no se tiene poder para hacer con ellos cualquier cosa. Tienen vida, entidad e intereses propios. Son distintos de sus emprendedores”.
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