Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DECLARACIÓN DE LA RENTA

Novedades legislativas de la campaña de 2011

  • Por un lado, se reduce la tarifa en un 1,6% hasta una base liquidable de 45.480 euros y, por otro, se añaden dos nuevos tramos a la tarifa con tipos marginales
  • Preguntado Miranda por la recaudación fiscal en el primer trimestre de este año, ha detallado que el último dato publicado es el de febrero, mes en el que la recaudación se había reducido un 5 por ciento respeto al año pasado

  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 02/04/2012 a las 12:23
En la Declaración de la Renta de 2011 se aplicarán diferentes medidas fiscales, como los cambios en el tipo de gravamen de la base liquidable general: por un lado, se reduce la tarifa en un 1,6% hasta una base liquidable de 45.480 euros y, por otro, se añaden dos nuevos tramos a la tarifa con tipos marginales del 43% y 44% para excesos en la base liquidable de 88.000 y 125.000 euros, respectivamente. En el marco de la determinación del rendimiento neto, en la tributación por módulos se aplicará una rebaja del 5% en actividades empresariales, así como agrícolas y ganaderas. Además, para el periodo impositivo 2011 se mantiene la deducción por creación de empleo en un 30%.

Por su parte, el importe máximo total de las bases de deducción por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual se eleva a 120.000 euros en declaración individual y a 240.000 euros en la declaración conjunta.

En lo que a rendimientos de capital inmobiliario se refiere, se eleva al 60% la reducción de los rendimientos netos positivos declarados por el contribuyente provenientes del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda. Esta medida ha sido complementada con otra de control tributario mediante la Orden Foral 198/2011, de modo que si dicho rendimiento no es declarado Hacienda podrá estimar, terminada la campaña y en la fase de comprobación, que el rendimiento íntegro del capital inmobiliario será el importe resultante de aplicar el porcentaje del 4% al valor de la vivienda.

Asimismo, entre las principales novedades legislativas aplicables a las declaraciones de la renta correspondientes al ejercicio 2011 también se encuentra el incremento al 19% de la tributación del ahorro para rendimientos inferiores a 6.000 euros. En cuanto a la deducción por trabajo, la mínima de 700 euros se aplicará a partir de un rendimiento neto de 12.050 euros.

Por último, hay que recordar la obligatoriedad de tributar por el Impuesto de Patrimonio, tras su recuperación a finales de 2011, con las condiciones recogidas en la Ley Foral 20/2011, de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias (mínimo exento de tributación hasta 700.000 euros y vivienda habitual exenta hasta 300.000 euros).

Preguntado Miranda por la recaudación fiscal en el primer trimestre de este año, ha detallado que el último dato publicado es el de febrero, mes en el que la recaudación se había reducido un 5 por ciento respeto al año pasado. Ha adelantado que el próximo miércoles en la sesión de Gobierno se presentará el nuevo cuadro macroeconómico y se verá la situación del Presupuesto de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE