Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

La Cámara foral valora el apoyo "masivo" y condena la violencia de la huelga general del 29M

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 02/04/2012 a las 15:31
La Junta de Portavoces ha aprobado en su sesión tres propuestas de declaración institucional, una de ellas parcialmente, en relación con el seguimiento "masivo y pacífico" de la convocatoria de huelga el pasado jueves y contra los "actos vandálicos" que se registraron ese día.

Con los votos a favor de UPN, PSN y PP, la abstención de PPN y el rechazo de NaBai y Bildu, se ha aprobado una declaración del PP por la que la Cámara "condena y rechaza los actos vandálicos que grupos violentos e incontrolados realizaron" durante la huelga, que causaron daños en el mobiliario urbano y establecimientos, "amedrentando con su actuación a quienes en el ejercicio de su libertad querían ejercer su derecho al trabajo".

Asimismo, la Junta ha aprobado una declaración a propuesta de I-E con el apoyo de todos excepto de UPN y PP, por la que la Cámara "valora de forma muy positiva el ejercicio masivo y pacífico del derecho de huelga que realizó la ciudadanía navarra el pasado 29 de marzo ante la convocatoria sindical de huelga general".

La propuesta del Grupo I-E contenía un segundo punto que ha sido rechazado al contar sólo con el apoyo de I-E y PSN, que proponía el rechazo "tanto los actos violentos protagonizados por grupos incontrolados como las coacciones de algunas empresas sus trabajadores para no ejercer el derecho de huelga".

La tercera de las declaraciones aprobada por la Junta de Portavoces, a propuesta de Bildu y con el apoyo de PSN, NaBai e I-E, y el rechazo de UPN y PP, recoge el "seguimiento histórico" de la huelga general en Navarra y muestra su "voluntad" de que "todas las instituciones aludidas se hagan eco del mayoritario sentir popular expresado en contra de la Reforma Laboral y los Recortes Sociales".

Además, la Cámara muestra su "satisfacción" por el "clima de normalidad general y de reivindicación" que imperó durante la jornada y muestra su "rechazo" a la "manipulación política" de quienes pretenden "utilizar los altercados aislados acaecidos como cortina de humo para desviar la responsabilidad de las instituciones" de responder a las demandas de la ciudadanía.

Al respecto, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha condenado lo ocurrido el jueves y ha condenado estos actos, al tiempo que ha pedido "garantizar tanto el derecho a hacer huelga como el derecho a trabajar ese día"

El socialista Juan José Lizarbe ha advertido de que la ciudadanía se manifestó "masiva y pacíficamente", por lo que ha confiado en que el PP sea "receptivo" y la reforma laboral sea "modificada".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha valorado el resultado de la huelga "tan exitosa e inmensamente, mayoritariamente, pacífica y desarrollada por los cauces del orden", aunque "interesadamente algunos hayan querido subrayar pequeñas incidencias".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación de su propuesta, que rechaza la "manipulación" política de los incidentes "aislados", utilizados por algunos como "cortina de humo para desviar la atención" sobre el verdadero problema que es la reforma laboral aprobada.

Por el PPN, Ana Beltrán, ha valorado la aprobación de su propuesta para condenar los "actos vandálicos" ocurridos en Pamplona en la jornada de huelga, de la que ha dicho no poder considerar "un éxito" una iniciativa en la que se ha "amedrentado y coaccionado" para privar a algunos de su derecho al trabajo, al tiempo que ha apuntado como responsables de la "batalla campal" a personas que "estaban dentro de la manifestación" de ELA y LAB.

José Miguel Nuin (I-E) ha considerado que "la gran derrotada por la huelga general es Yolanda Barcina y su decisión de abrazarse al PP y a su política de recortes", si bien ha lamentado que de su declaración se haya aprobado el punto en el que se valoraba el "seguimiento masivo" del paro pero no, por rechazo de todos los grupos excepto I-E y PSN, que lamentaba tanto los incidentes violentos como las "coacciones" de algunos empresarios a los trabajadores para que no pararan.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE