Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RESACA DEL 29M

Sarría (CEN) aboga por aparcar las diferencias y trabajar todos juntos

Imagen de la noticia
José Antonio Sarria, presidente de la patronal navarra. J.C. CORDOVILLA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 30/03/2012 a las 13:21
El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, después de afirmar que, tras la jornada de huelga, se ha vuelto al trabajo con "los mismos problemas" que había antes del día 29, ha abogado este viernes por "trabajar todos juntos, colaborar y apartar las diferencias" porque de lo contrario "lo vamos a pasar muy mal".

"La realidad es muy tozuda, hoy ha salido el sol, mañana vuelve a salir y los problemas que teníamos antes del día 29 siguen siendo los mismos, la prima de riesgo está en 270 y el paro en los niveles que está", ha manifestado el presidente de la patronal tras la jornada de huelga general que, según sus datos, en Navarra fue secundada por alrededor del 40 % de las empresas.

En este sentido ha comentado que el seguimiento fue mayor en el norte de la Comunidad foral, en especial en Sakana, que en el sur, donde "prácticamente todas las empresas abrieron".

Igualmente ha indicado que afectó más a las grandes que a las pequeñas empresas. Ha precisado que la cifra del 40 % de paro no incluye al sector comercio, en el que es más difícil cuantificar la incidencia puesto que "suele cerrar cuando viene el piquete y luego abre". En el sector de agricultura y entre los autónomos "no ha habido paro", ha precisado.

Sarría ha lamentado "mucho" los incidentes que se registraron en diferentes establecimientos como comercios, hoteles, cafeterías o concesionarios de automóviles.

Un día después de la movilización contra la reforma laboral, se ha preguntado "¿para qué va a servir esto?, ¿se va a cambiar alguna cosa en la reforma laboral?", a lo que ha respondido que "puede que el Gobierno esté dispuesto a cambiar alguna pequeña cosa, pero no va a cambiar sustancialmente la reforma laboral".

Es por esto por lo que ha insistido en la necesidad de que todos los implicados se den cuenta de que "o nos ponemos todos en la mesa a colaborar o lo vamos a pasar muy mal", ha dicho Sarría.

En cuanto al Gobierno, ha incidido en que "tiene que hacer lo que vaya bien a las empresas, lo que les permita ganar productividad y competitividad, porque la empresa es de lo que vivimos todos, es la que crea riqueza".

Sarría ha recalcado que "el empresario es un señor que asume riesgos, que muchas veces es un trabajador, porque el 99 % de las empresas de España, de Navarra y Alemania son pequeñas empresas, muchas son un trabajador que tiene una idea, pone en marcha un negocio contrata a un trabajador, a dos y acaba contratando como Amancio Ortega a miles y miles".

Al respecto y tras señalar que "el empresario despide a la gente cuando no puede más y la contrata cuando necesita", ha hecho hincapié en que "lo que verdaderamente importa es que la empresa de que la vivimos todos, trabajadores y empresarios, vaya bien, porque entonces nos irá a todos bien".

"La clave está en hacer aquello que vaya bien a la empresa española, que gane en flexibilidad, que no tenga problemas para cambiar las condiciones de trabajo, que sea fácil llegar a un acuerdo", según Sarría, quien ha apuntado que si esto fuera así "hubiéramos tenido menos paro que ahora, pero si hacemos el puesto de trabajo inmutable al final el empresario tiene que despedir".

En su opinión los sindicatos "a nivel muy alto" ya saben esto, pero en estos momentos "lo que han pretendido es decir somos fuertes, hacemos esto para que la próxima tenga cuidado".

Sobre la reforma laboral ha reconocido que "no va a crear empleo inmediatamente, el paro va a seguir aumentando pero no por la reforma laboral sino por la situación que estamos viviendo"


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE