Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO

Alcaldes navarros, ante las nuevas medidas de los festejos taurinos

  • Las novedades se pondrán en marcha este 2012, tras la muerte de Lodosa en 2011, y el proyecto sigue su curso con la participación de distintos sectores

Fiestas de Lodosa (18/09/2011)
Fiestas de Navarra (18/09/2011)
MONTXO A.G.
  • AGENCIAS.NAVARRA
Actualizada 30/03/2012 a las 20:43
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha presentado este viernes a medio centenar de alcaldes de Navarra una serie de nuevas condiciones para la celebración de festejos populares taurinos este verano.

Según el vicepresidente Jiménez, el trabajo de redacción del nuevo reglamento taurino sigue su curso con la participación de todos los sectores afectados por este tipo de festejos.

Sin embargo, y ante el comienzo de la temporada festiva, el Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, ha explicado, ha optado por aprobar unas medidas de urgencia, mediante una orden foral, para que los ayuntamientos puedan ir preparando sus instalaciones de acuerdo con los objetivos finales de seguridad que se aprobarán con el nuevo reglamento.

Entre las principales novedades que estarán vigentes para la temporada de 2012 destaca la prohibición de instalar vallados cuyos tramos entre postes superen los tres metros de longitud. Si son superiores a dicha distancia los ayuntamientos estarán obligados a colocar un poste vertical anclado al suelo.

Asimismo, también se establecen una serie de requisitos técnicos para los vallados cuyo objetivo es garantizar la seguridad de participantes y espectadores. Estas condiciones deberán cumplirse de forma gradual, es decir, el nuevo reglamento que se apruebe incluirá una moratoria temporal para que los ayuntamientos puedan ir adaptando sus instalaciones a las nuevas exigencias.

De momento, según han explicado desde el Gobierno foral, se ha establecido que, cuando haya que renovar elementos de los vallados, los nuevos sí tendrán que cumplir las exigencias técnicas aprobadas.

Esta iniciativa se enmarca en la muerte ocurrida en Lodosa el pasado verano.

El número de entidades locales que organizan espectáculos taurinos populares en Navarra asciende a 84. Según los cálculos del Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior es probable que aproximadamente 50 de ellas necesiten colocar nuevos postes verticales y que alrededor de 30 deban suprimir o adecuar sus 'barreras valencianas'.

En el encuentro mantenido este viernes con los alcaldes, los representantes municipales han podido resolver todas sus dudas sobre las nuevas condiciones con técnicos del Departamento.





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE