Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REACCIONES

ELA y LAB critican "la desproporcionada represión policial" en la huelga

  • En un comunicado, ELA ha felicitado a toda la sociedad navarra por su "masivo apoyo" a "la mayor huelga general que se recuerda en la Comunidad foral"
  • Por otro lado, ELA ha criticado "la desproporcionada represión policial en algunos lugares, ocasionando varios heridos y la incautación de bicicletas"

Imágenes de las principales protestas de la huelga general celebrada este jueves en la Comarca de Pamplona.
Huelga General en Pamplona y Comarca (II)
CHALMETA
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 30/03/2012 a las 15:11
Los sindicatos ELA y LAB han asegurado que la huelga general de este jueves contra la reforma laboral ha sido un "éxito" en Navarra, "a pesar de la desproporcionada represión policial, así como los intentos de Gobierno y patronal de criminalizar el derecho de huelga".

En un comunicado, ELA ha felicitado a toda la sociedad navarra por su "masivo apoyo" a "la mayor huelga general que se recuerda en la Comunidad foral" y se ha reafirmado "como organización de trabajadores en la creciente e imparable protesta cívica y pacífica de decenas de miles de ciudadanos".

Además, el sindicato ha mostrado su rechazo a los daños registrados en algunos comercios, bares y entidades bancarias de Pamplona durante la jornada de huelga y ha resaltado que se trataron de "unos incidentes aislados y de los que ELA tiene conocimiento indirecto por los medios de comunicación".

Según ha explicado la central sindical, dirigieron varios piquetes informativos, "formados exclusivamente por militantes propios que en todo momento observaron un comportamiento pacífico y respetuoso, sin dejar por ello de ejercer su labor instigadora de la huelga".

Por otro lado, ELA ha criticado "la desproporcionada represión policial en algunos lugares, ocasionando varios heridos y la incautación de bicicletas". En su opinión, "se trata de una postura represiva que se viene repitiendo con el fin de criminalizar el derecho a la huelga, como siempre con el visto bueno de Gobierno de Navarra y patronal".

En opinión de ELA, el Ejecutivo foral y la patronal "están seriamente preocupados por la contundente respuesta ciudadana de ayer" y ha rechazado que este viernes "se haya convocado de urgencia una reunión del Observatorio del Comercio Minorista para hacer balance de la huelga con un orden del día encaminado a enturbiar el rotundo éxito de la convocatoria".

En todo caso, el sindicato ha reiterado su solidaridad con los comerciantes navarros damnificados, ya que "forman uno de los sectores más perjudicados por la crisis y por la política gubernativa de fomentar los grandes centros comerciales precarizadores de empleo".

"VICTORIA DEL SINDICALISMO ABERTZALE"

Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha valorado que la jornada de huelga "ha sido un éxito rotundo" en Navarra y ha señalado que "supone una gran victoria del sindicalismo abertzale".

"Hace tan sólo unos meses, el sindicalismo abertzale era denostado y marginado por los principales actores del 'diálogo social' (UPN-PSN, Patronal, UGT-CCOO), pero tras la histórica manifestación de ayer, que reunió entre 30.000 y 40.000 personas, nadie duda ya de que el sindicalismo abertzale es un actor decisivo en Navarra", ha sostenido.

En este sentido, el dirigente de LAB ha incidido en que este jueves "se demostró en las calles el poder que tiene la clase trabajadora", por lo que ha vuelto a reclamar que "la reforma laboral no sea operativa en Navarra". "La patronal debe ser consciente que, tras la demostración de fuerza de ayer, no va a poder aplicar la reforma laboral tal y como tenía previsto", ha opinado.

Respecto a los incidentes registrados en El Corte Inglés y otras zonas, Igor Arroyo ha criticado que la Delegación del Gobierno en Navarra "está tratando de culpabilizar a los piquetes de supuestos incidentes para tratar de desviar la atención sobre la responsabilidad que tiene el PP y las fuerzas policiales por los numerosos heridos y contusionados en las cargas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE