Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANIDAD

Comptos pide seguimiento de planes como el de peonadas para ver su eficiencia

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 30/03/2012 a las 13:13
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha confirmado que el aumento de horas extraordinarias en Salud en los últimos años ha ayudado a disminuir las listas de espera, pero ha pedido a futuro el seguimiento de este tipo de programas para poder evaluar su eficacia.

Ante la Comisión de Salud, Robleda ha presentado el informe que revela que el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea (SNS-O) gastó 26,4 millones de euros en jornadas extraordinarias, denominadas coloquialmente "peonadas", durante el periodo 2005-2010.

El estudio recomienda "mecanismos de seguimiento y control" en esta materia, ya que "no consta seguimiento de los programas extraordinarios aprobados ni que se evaluara el coste y repercusión de dichas medidas en las listas de espera".

También solicita criterios homogéneos para el pago de retribuciones en el caso de las consultas, remunerando siempre las jornadas en función de las horas realizadas.

La Cámara de Comptos pide igualmente que se analicen las alternativas de organizar el trabajo del personal facultativo en turnos de tarde ordinarios e implantar sistemas de incentivos al rendimiento.

Según el informe, de los 26,4 millones gastados en jornadas extraordinarias entre 2005 y 2010, 20,1 millones correspondieron a Atención Especializada y el resto a Atención Primaria.

Por centros hospitalarios, 5,8 millones fueron del Hospital Virgen del Camino, 4,8 de Ubarmin, 3,8 de Asistencia Extrahospitalaria, 2,8 del Hospital de Navarra, 1,8 del Reina Sofía de Tudela y 835.000 euros del García de Orcoyen de Estella.

En cuanto a Atención Primaria, las retribuciones de productividad se implantaron en 2008 para sustituir al personal de los centros de salud y de los servicios de urgencias rurales, según el informe, que precisa que el 65 % del gasto correspondió al área de Pamplona, el 20 % a Estella y el 15 % a Tudela.

La Cámara de Comptos señala que la actividad extraordinaria está "correctamente autorizada y pagada": En los centros hospitalarios y ambulatorios se pagó el número de horas justificadas, mientras que en la Clínica Ubarmin se abonaba un número fijo de horas por jornada extraordinaria.

Al respecto, Robleda ha respaldado que en atención especializada estas "peonadas" se focalizan fuera de la jornada son para disminuir listas de espera, "que efectivamente disminuyeron", mientras que en atención primaria las retribuciones de productividad son debidas a cubrir jornadas acumuladas o sustituciones.

En el turno de los grupos proponentes, por Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado las recomendaciones "lógicas", al entender idóneo que antes de acudir a estos programas debería estudiarse la posibilidad de aplicar medidas con los recursos ya existentes quizá reorganizando los turnos y la forma de trabajo.

Ruiz ha llamado además la atención del gasto "colosal" de más de 26 millones que ha supuesto la medida, y los ha comparado con el servicio de cocinas hospitalarias, donde un ahorro de 2,4 millones es suficiente para plantear su privatización.

Asimismo, por I-E Marisa de Simón ha respaldado la necesidad de vigilar la idoneidad de estas medidas para demostrar su "eficiencia y eficacia", al tiempo que ha compartido la propuesta de turnicidad en los servicios como posible medida que palíe el problema.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE