Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SINDICATOS ANTE EL 29M

UGT, CCOO, ELA y LAB califican "de éxito" el 29M

  • A la espera de datos del comercio, la hostelería, los servicios o la administración, los sindicatos apuntan a un paro del 100% en la industria y del 80% en la construcción

  • AGENCIAS.PAMPLONA
Actualizada 29/03/2012 a las 10:38
Los cuatro sindicatos mayoritarios en Navarra, UGT, CCOO, ELA y LAB, que por primera vez han convocado para una misma fecha una huelga general aunque con actos por separado, han coincidido en declaraciones a Efe en valorar la jornada como "un éxito".

En espera de datos correspondientes a sectores como el comercio, la hostelería, los servicios o la administración, estos sindicatos apuntan a un paro en torno al cien por cien en la industria, del 80 por ciento en la construcción, también total en el transporte ferroviario y el urbano comarcal con unos servicios mínimos del 28 por ciento.

Todos han destacado igualmente la ausencia de incidentes importantes, dato que ha confirmado la delegación del Gobierno, que únicamente ha señalado, más allá de alguna cerradura tapada con silicona, una barricada ardiendo que ha sido apagada rápidamente por los bomberos.

La huelga general en Navarra "ha triunfado", ha dicho Juan Goyen secretario general de UGT, sindicato mayoritario en la comunidad", quien ha añadido la "normalidad" con que transcurre la jornada y ha destacado que "allí donde existe organización sindical y, por tanto, los trabajadores han tenido la oportunidad de ejercer libremente el derecho de huelga, el paro está siendo total".

La respuesta a estas horas es "aplastante" en opinión del secretario general de CCOO, José María Molinero, quien además ha destacado "la absoluta normalidad" con que transcurre la jornada a pesar de que "la cúpula empresarial, el Gobierno y algunos de sus altavoces han pretendido generar distorsiones.

Para Igor Arroyo, portavoz de LAB en la Comunidad Foral, la respuesta a esta huelga general está siendo "impresionante", con sectores económicos en varias zonas "totalmente paralizados", igual que ha valorado la "numerosa" participación que se registra en los piquetes informativos.

"Esta es una jornada histórica", ha asegurado el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, quien ha subrayado que el paro es "prácticamente absoluto" y por lo tanto "un gran éxito".

Igual respuesta esperan los cuatro sindicatos en las movilizaciones que tienen convocadas para hoy, las principales una manifestación este mediodía de los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, y ya por la tarde otra de UGT y CCOO, ambas con el apoyo del sindicato Solidari, que ha organizado además por su cuenta una acampada junto a los departamentos de Política Social y Empleo del Gobierno de Navarra.

Además diversos colectivos como el 15M o el Movimiento de Objeción de Conciencia, junto a centrales como CGT y CNT, han salido desde primeras horas de la mañana por las calles de Pamplona en un "bicipiquete" con el que varias decenas de personas han recorrido en bicicleta las principales zonas de la ciudad, con paradas ante distintas entidades bancarias a las que señalan como culpables de la crisis.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE