Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HUELGA DEL 29M EN NAVARRA

Miles de personas secundan la jornada de huelga general con grandes manifestaciones en la mañana y en la tarde

  • La jornada de huelga ha concluido en la capital navarra con grandes manifestaciones de UGT y CC OO y los sindicatos nacionalistas
  • La marcha ha culminado en el Paseo de Sarasate ante el Parlamento de Navarra, donde han intervenido los distintos representantes de los colectivos sociales

En la manifestación de esta mañana, en la Plaza del Castillo
En la manifestación de esta mañana, en la Plaza del Castillo
EFE/JESÚS DIGES
  • AGENCIAS.PAMPLONA
Actualizada 30/03/2012 a las 03:07
La huelga general ha concluido en Navarra con dos manifestaciones a las que han asistido miles de personas, unas 15.000 según los organizadores, tras una jornada que los sindicatos han calificado como un rotundo éxito y en la que el gobierno ha denunciado los incidentes generados por algunos piquetes y grupos de jóvenes.

Las calles del centro de la capital navarra se han llenado de miles de personas convocadas, por una parte, por los sindicatos UGT y CC OO, y por otra por LAB y ELA, con el apoyo de otros colectivos sociales y partidos que se oponen a la reforma laboral aprobado por el Gobierno.

Los secretarios generales de UGT y CC OO de Navarra, Juan Goyén y José María Molinero, respectivamente, han calificado como "un rotundo éxito" el seguimiento de la huelga, que han calculado en un 91% en el conjunto de sectores, mientras que la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha evaluado el impacto del paro entre el 40 y 50 por ciento del tejido empresarial.

Para ELA, el paro ha sido "masivo" en todas las comarcas, tanto en industria como en servicios públicos, desde Salud-Osasunbidea a educación y la administración local y del Estado, así como en la Universidad Pública (UPNA), mientras que LAB ha destacado que la huelga ha paralizado prácticamente la actividad económica..

La huelga ha afectado a entre el 40 y el 50 por ciento del tejido empresarial de la comunidad, según han informado fuentes de la CEN, cuyo presidente, José Antonio Sarría, ha subrayado que el paro ha sido "mucho más importante en el sector industrial que en el comercio", sector que se ha visto muy afectado por "la muy fuerte acción de los piquetes", ha lamentado.

En Pamplona, a causa de distintos incidentes han sido detenidas 13 personas, 11 de ellas menores de edad por dañar escaparates y comercios abiertos en la jornada de huelga, ha confirmado en una rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien ha indicado que cinco policías han resultado heridos.

La delegada ha añadido que los menores "escudados tras silletas de niños" pertenecían a un grupo que se ha situado cerrando una manifestación de LAB y que, encapuchados, se han dedicado "a romper con martillos lunas y escaparates, a entrar en establecimientos de hostelería realizando actos vandálicos".

Los detenidos responden a un perfil de personas "muy organizadas y bien entrenadas", ha dicho Alba, quien ha señalado que "las únicas bandas juveniles que existen ahora mismo en Pamplona son estas bandas de incontrolados, que están perfectamente organizadas" para cometer actos violentos.

El seguimiento de la huelga, según los sindicatos, ha sido del 95% en la industria del metal, al 90% en el sector químico, al 85% en la madera, al 80% en la construcción, al 65% en la minería, al 70% en el sector textil y al 80% en el de conservas vegetales.

Entre las principales empresas cuyas plantillas han parado totalmente, se encuentran Volkswagen, BSH, TRW, SKF, FCC, Fagor, Aceralia y Kayaba, mientras que en el sector del taxi y la hostelería se ha llegado al 50%, y en el comercio del centro de Pamplona el paro, según estos sindicatos, ha sido total.

En el transporte, sector en el que existe un acuerdo de servicios mínimos cifrado en el 28% de la actividad ordinaria, no se han registrado incidentes, aunque los sindicatos han tomado datos de vehículos y matrículas para comprobar si se cumple lo pactado.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha lamentado que "no se haya respetado en Navarra el derecho al trabajo de las personas que han acudido especialmente al pequeño comercio a trabajar, ya que los piquetes les han impedido desarrollar su trabajo con normalidad y además ha habido destrozos en esos comercios con lo cual no se ayuda a mantener el trabajo".

Por parte de la Administración del Estado, la delegada del Gobierno ha precisado que el seguimiento de la huelga entre sus empleados en la Comunidad ha sido del 22,81%, mientras que entre los trabajadores de la administración foral ha llegado al 32,81%.

La jornada ha transcurrido en la comunidad con normalidad, a excepción de los incidentes registrados en la capital, sobre todo en la zona comercial del centro de la ciudad y en el entorno de El Corte Inglés, donde se han roto lunas de los escaparates y la policía ha intervenido.

En el barrio de la Chantrea ha sido detenida una persona y otras en Villava, ambas encapuchadas, acusadas de desórdenes públicos por cruzar contenedores en la calzada, mientras que en la calle Ermitagaña a un policía foral ha resultado herido leve cuando trataba de identificar a un grupo de personas que estaba causando daños en un autobús urbano.

Los piquetes han obligado a cerrar locales comerciales y de hostelería del centro de Pamplona y se ha arrojado pintura en las fachadas de distintas entidades bancarias.

La Delegación del Gobierno ha dado cuenta asimismo de algún corte de tráfico en vías urbanas e interurbanas por barricadas realizadas con neumáticos en Alsasua, en la PA-30 en la zona de Mutilva y en la entrada de la localidad de Zizur Mayor.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE