Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Para ELA y LAB "la sociedad navarra se ha plantado"

  • AGENCIAS.PAMPLONA
Actualizada 29/03/2012 a las 12:37
Los sindicatos ELA y LAB han asegurado que "el éxito" de la jornada de huelga en la Comunidad foral es "indudable" y han destacado que la sociedad navarra "se ha plantado" este jueves "frente a la imposición de la reforma laboral por parte del Gobierno del PP".

Antes de la manifestación principal convocada por ambos sindicatos en Pamplona en esta jornada de paro, el responsable de ELA en Navarra Mitxel Lakuntza ha valorado el "éxito" de la huelga y ha remarcado que "prácticamente existe la misma foto de un seguimiento absoluto desde Cortes hasta Bera".

"El paro se nota en todos los sectores, no sólo en el industrial que es el que da una foto en este caso mucho mayor de los demás, pero en todo el seguimiento está siendo muy amplio", ha afirmado Lakuntza, quien ha considerado que este "éxito" deja como conclusión que "el sindicalismo no tiene otra opción que continuar en la movilización".

En este sentido, ha puesto de relieve que "la apuesta por la movilización cada vez tiene más apoyos", motivo por el que ha incidido en que "al sindicalismo no le queda otra cuestión que ahondar en ello".

En su opinión, "va a hacer falta seguir con la movilización porque entre otras cosas lo que mañana se anuncia", en referencia a los Presupuestos del Estado, va a ser "uno de los grandes recortes conocidos hasta ahora". "Prácticamente un recorte mayor del que se está pidiendo a Grecia, Portugal o Irlanda", ha opinado.

Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha valorado el "carácter histórico" de la huelga convocada este jueves contra la reforma laboral y ha asegurado que "Navarra se ha plantado frente a la imposición de la reforma laboral por parte del Gobierno español".

A su juicio, el "masivo" seguimiento de la jornada de paro "ha demostrado que la clase trabajadora tiene poder y lo que tenemos que hacer es prolongar este poder más allá de la huelga y los próximos meses seguir luchando duramente para que la reforma laboral no se aplique en Navarra".

"Hay que hacer un ejercicio de desobediencia colectivo para que la reforma no se aplique en las empresas navarras y a partir de mañana habrá que seguir trabajando", ha asegurado el representante de LAB.

SEGUIMIENTO "PRÁCTICAMENTE TOTAL"

Según ha indicado, el seguimiento de la huelga ha sido "prácticamente total" en la zona norte y en la Comarca de Pamplona y ha destacado que en empresas como Volkswagen Navarra o Koxka, entre otras, "no ha entrado nadie a trabajar".

Respecto al sector público, ha explicado que "tan solo permanecen los servicios mínimos en la educación pública o las ikastolas" y ha señalado que también les han confirmado que en la Universidad Pública de Navarra "ha parado todo el personal administrativo y que la biblioteca no se ha abierto".

En lo referente al transporte urbano e interurbano, ha precisado que "tan sólo circulan los servicios mínimos" y ha remarcado que las estaciones "están desiertas". También ha comentado que Correos "ha parado el cien por cien en la Comarca de Pamplona, y que prácticamente no hay actividad en el resto de la comunidad".

Asimismo, sobre el pequeño comercio, ha señalado que "ha cerrado las puertas maxivamente" y ha destacado además que "grandes centros comerciales como E'Leclerc, Hiper Eroski, Macro o Mercairuña no han abierto sus puertas".






volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE