Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMERCIO

Afección parcial al comercio en Navarra

  • CARMEN REMÍREZ / IVÁN BENÍTEZ/ VIRGINIA URIETA. Pamplona
Actualizada 29/03/2012 a las 18:12
La convocatoria de huelga dejó este jueves completamente paralizado a Mercairuña. No hubo ninguna actividad en el centro de distribución de Pamplona durante toda la noche: un piquete permaneció en la puerta y los puestos no abrieron.

Por la mañana, el mercado mayorista ofrecía una imagen que, según trabajadores de la zona, "no se había visto nunca": todo cerrado y vacío.

Los titulares de los puestos de frutas y verduras no llegaron a abrir, mientras que el de pescado lo hizo, pero cerró más tarde después de la llegada de un piquete informativo, según indicaron las mismas fuentes, que resaltaron que no hubo  incidentes durante la jornada.

Mercairuña abastece a más del 50% de la población de Pamplona y Comarca en frutas y verduras.

En cuanto al resto de empresas instaladas en Mercairuña y que no tienen que ver con el abastecimiento, tampoco abrieron sus puertas. Por ejemplo, la ITV instalada en su interior permaneció cerrada este jueves.

HIPERMERCADOS

En el mismo polígono, el hipermercado Eroski anunció que no abriría sus puertas el jueves y secundaría la huelga. No obstante, las tiendas ubicadas en el interior de su galería comercial podrían no seguir la convocatoria y abrir sus establecimientos.

Leclerc y el centro comercial La Morea permanecieron cerrados hasta las 14 horas, cuando empezaron a operar con normalidad. Itaroa se mantuvo abierto desde el inicio de la jornada.

Por su parte, Carrefour abrió sus puertas a las 9.15 horas, un cuarto de hora más tarde de lo habitual, con presencia policial en sus puertas.

En el exterior de El Corte Inglés se produjeron incidentes en repetidas ocasiones a lo largo de la jornada De hecho, tuvo que permanecer cerrado después de que un piquete de LAB y ELA intentara impedir el acceso a los trabajadores, acudiera la Policía Nacional y se produjeron diversos incidentes.  El centro reabrió alrededor de las 12 horas pero por la tarde, alrededor de las 17 horas, volvieron a producirse incidentes en el entorno del centro comercial. 


MERCADOS
 Los 33 puestos del mercado de Santo Domingo secundaron la huelga este jueves. El establecimiento de la firma Caprabo que está en su interior abrió a primera hora, aunque tuvo que cerrar después ante la presencia de piquetes.

El mercado de Ermitagaña también se mantuvo cerrado.

El del Ensanche abrió al 50% a las 9 de la mañana pero, tras las amenazas de los piquetes, que se presentaron hacia  las 10.15, cerró sus puertas al público.

En Tafalla, el mercado funcionó a 'medio gas', con los puestos de pescadería y frutería cerrados. 

En el mercado de abastos de Tudela también se presentaron los piquetes, pero los comerciantes se negaron a cerrar. Lo mismo ocurrió en el Hiper Eroski de la ciudad.

Por último, el comercio estuvo paralizado en Bidasoa, Malarreka y Leitzaran.

El comercio permaneció también cerrado en Estella. A las diez de la mañana, la hora de apertura del comercio, la mayor parte de las tiendas de las principales calles comerciales, como Mayor y Nueva, permanecían cerradas. Algunas no llegaron a abrir y otras desistieron de hacerlo ante la presencia de piquetes.

Paro generalizado también en la Ribera de Tierra Estella. En la zona, que concentra a las grandes empresas del sector agroalimentario, el paro fue generalizado a excepción de General Mills en San Adrián, con cerca de 600 trabajadores, que trabajó con normalidad. Ultracongelados Virto, en Azagra, no registró actividad e Iberfruta, un 85% de paro.

En la Barranca, un alto porcentaje de comercios permaneció cerrado, entre ellos el hipermercado Netto de Alsasua y los bares y comercios de la calle García Ximenez.

En Baztán el pequeño comercio estuvo cerrado, excepto alguna panadería, pero los supermercados se encuentrontraban abiertos. En la N-121 se mantuvo el tráfico de camiones y las gasolineras, como la de Sumbilla, estuvieron abiertas pese a que las empresas se econtraran cerradas.





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE