Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTE JUEVES

Más de 300.000 navarros, convocados a la huelga del 29M

  • Es la primera convocatoria en la que coinciden en fecha UGT, CC OO, ELA y Lab desde la realizada el 27 de enero de 1994 contra la reforma laboral del Gobierno socialista

Un día antes del 29-M, la capital navarra presentaba una nueva cara llena de lemas y carteles por la mayoría de sus calles.
Día previo a la Huelga General
CLARA SANZ
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 29/03/2012 a las 06:10
Los más de 307.000 navarros que componen la población activa de la Comunidad foral están convocados por los sindicatos UGT y CCOO, por una parte, y ELA y LAB, por otra, a una jornada de huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno español.

Se trata de la primera convocatoria de huelga en la que coinciden en la misma fecha estas cuatro formaciones sindicales desde la realizada el 27 de enero de 1994 contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno socialista.

Los cuatro sindicatos también habían coincidido en una huelga general en Navarra en diciembre 1988 y en el año 2002 no lo hicieron por un día de diferencia, al convocar ELA y LAB el 19 de junio ELA y UGT y CCOO el día 20.

En esta ocasión fueron los sindicatos nacionalistas los que se adelantaron al convocar una huelga general contra la reforma laboral emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy y fueron UGT y CCOO los que hicieron pública más tarde su convocatoria para la misma fecha para no "dividir" a los trabajadores, explicaron.

La coincidencia de ambas convocatorias hará que la respuesta de los trabajadores y las cifras globales de seguimiento de la huelga sean mucho más elevadas, según se considera desde UGT y CCOO, cuyas expectativas se han visto además reforzadas por los resultados electorales en Andalucía y Asturias, en los que interpretan que se ha producido una primera expresión de rechazo a las políticas económicas y sociales del PP.

Los cuatro sindicatos coincidirán en la convocatoria, pero siguen discrepando en la estrategia, ya que los nacionalistas acusan a UGT y CCOO de querer negociar una reforma laboral que ellos rechazan de plano.

La huelga general comienza realmente el miércoles en los turnos de noche en grandes empresas y, así, en Volkswagen Navarra el paro se inicia a las 22.00 horas y termina a la misma hora del jueves.

Los sindicatos han desarrollado en las últimas semanas una importante campaña informativa sobre la huelga y han recabado numerosas adhesiones a la movilización, que en el caso de UGT y CCOO asciende a unos 300 comités de empresa y cerca de 1.500 delegados en empresas.

ADHESIONES

UGT y CCOO han recabado, entre otras, las adhesiones de los comités de empresa de Volkswagen, BSH, SKF, Kayaba, TRW, DANA, Gestamp, Telefónica o Koxka.

Estas formaciones también han recibido las adhesiones de un total de 188 organizaciones sociales, políticas y sindicales de Navarra, como los sindicatos Solidari, Afapna y SPA y partidos como el PSN, Izquierda-Ezkerra y el PCE, además del Consejo de la Juventud, la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social, la Coordinadora de ONGD, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes (FAIN) y CEAPA.

Por su parte, ELA y LAB han obtenido las adhesiones de importantes empresas navarras como Arcelor Mittal, Caprabo, Acciona Energía y Acciona Solar, Leclerc, Gamesa, Viscofán, Arian, ISS y Faurecia.

Además, según datos que ha recabado LAB "centro a centro", más del 85% de los trabajadores de la enseñanza del sector público se van a sumar a la huelga, que también van a secundar "sectores donde tradicionalmente este tipo de convocatorias tienen menos incidencia".

La Delegación del Gobierno en Navarra ha autorizado trece manifestaciones, de las que las más importantes serán las de ELA y LAB a las 12.00 horas desde la Plaza del Castillo y la de UGT y CCOO a las 18.00 horas desde la antigua estación de autobuses.

Habrá además las habituales columnas de trabajadores, caravanas, concentraciones y recorridos de los piquetes informativos por las calles de las poblaciones navarras.

TRÁFICO

La convocatoria de manifestaciones ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona a cerrar este jueves al tráfico las avenidas principales del centro de la ciudad durante cuatro horas, de 10.00 a 14.00 horas, y la Policía Municipal ha recomendado a los conductores que, durante este tiempo, no circulen por el centro y que utilicen las rondas exteriores.

Esta doble convocatoria de huelga cuenta con unos servicios mínimos aprobados por el Gobierno de Navarra que sólo han podido ser pactados con los sindicatos para el sector del transporte.

UGT, CCOO y ELA han valorado este acuerdo de servicios mínimos para los transportes, que prevé una cobertura del 28% cuando en la anterior huelga fueron del 60%, aunque califican de "abusivos" el resto de servicios no pactados.

LAB no ha firmado ese acuerdo de transportes al entender que los servicios mínimos son "excesivos" y considerar que sólo el transporte de urgencia, sobre todo el de ambulancias, debería estar asegurado en una jornada de huelga general.

Desde CCOO se ha afirmado que hay empresas de transporte que tendrían previsto incumplir los servicios mínimos y en ese sentido han advertido a estas compañías que esa actuación sería una "provocación" que puede tener incluso consecuencias penales.

Al tener conocimiento de esta acusación de los sindicatos, el Departamento de Fomento y Vivienda ha exigido a la patronal del sector ANET tener conocimiento de qué centros escolares van a tener servicios mínimos.

En todo caso, los convocantes confían en que esta convocatoria de huelga tenga un seguimiento masivo y, así, el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyén, ha asegurado estar "completamente seguro" de que las empresas "se van a vaciar de actividad" y las calles "se van a llenar de rebeldía", mientras que el máximo dirigente de CCOO, José María Molinero, ha animado a que "se paralice Navarra y se paralice España".

Por ELA, su secretario general en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha hecho un llamamiento a salir a la calle "contra la política de recortes" en la sanidad pública y en la renta básica y en contra de la privatización de servicios públicos, mientras que, por LAB, Igor Arroyo ha instado a hacer huelga "en defensa de nuestros derechos sindicales, en defensa de los derechos laborales, pero también en solidaridad con los parados y paradas de Nafarroa".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE