Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLENO DEL PARLAMENTO

Rechazada una moción sobre el desarrollo del PSIS en Alsasua

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/03/2012 a las 12:30
La comisión de Industria del Parlamento foral, con los votos en contra de UPN y PSN, la favor de NaBai e I-E y las abstenciones de Bildu y PP, ha rechazado una moción por la que se instaba al Gobierno foral a mantener el desarrollo del PSIS en el área industrial de Urdiain-Alsasua.

La iniciativa, presentada por I-E, tenía como objeto instar al Ejecutivo a mantener el desarrollo y ejecución del citado Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, ratificando así la resolución adoptada por unanimidad en la Cámara en abril de 2005.

La resolución deshechada, producto de una enmienda de sustitución presentada por NaBai y aceptada por I-E, incluía un segundo punto para instar al Ejecutivo a "colaborar de forma urgente, con los agentes sociales e institucionales, en el desarrollo de las propuestas que para la reactivación económica de la zona han sido consensuadas en la Mesa de Sakana".

Un tercer apartado instaba a articular, en el caso de dejar sin efecto el PSIS, mecanismos de apoyo económico y financiero a las iniciativas de promoción pública de suelo industrial existentes o las que pudieran plantearse por parte de los ayuntamientos de la zona.

La iniciativa ha sido defendida por el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha incidido en que en un "marco de pérdida de actividad económica en Sakana, con un incremento de desempleo que llega a doblar las tasa de Navarra es incomprensible la decisión del Gobierno de paralizar el desarrollo de una de las acciones prioritarias contemplada en el Plan Navarra 2012".

Nuin ha dicho entender que en estos momentos "no haya demanda por la situación de crisis económica general, pero el objetivo de una actuación como ésta es que cuando haya recuperación la actividad en esa zona se pueda disponer de suelo de calidad".

Por lo tanto, ha subrayado que "la inexistencia de demanda no parece razón suficiente para paralizar un proyecto, que lleva muchos años esperando su desarrollo, que ha tenido mucha controversia y debate en la zona y que finalmente parecía encauzado".

Por NaBai, Manu Ayerdi, ha afirmado que tampoco comparten la decisión de esperar a que haya demanda "para hacer suelo, el suelo debe estar antes" y ha recordado que en 2005 se apostó por desarrollar el polígono como respuesta a futuras demandas, un argumento que es todavía "hoy mucho más valioso si cabe".

Ayerdi ha abogado por poner en valor el trabajo que está haciendo la Mesa de la Sakana y ha pedido que en el caso de no seguir adelante el proyecto "por lo menos haya un apoyo para una actuación previa a la existencia de la demanda".

La portavoz del PP, Ana Beltrán, tras expresar su apoyo al desarrollo de lo polígono industrial de Sakana como estaba previsto, ha explicado la enmienda presentada por su grupo para que el Parlamento instara a las entidades locales a impulsar un clima favorable a la actividad empresarial en esa zona sin poner objeciones o cortapisas a quienes quieran implantarse o llevar a cabo inversiones en la zona.

"Mucha de la culpa" de que no quieran establecerse allí nuevos proyectos se debe "al clima desfavorable y hostil que se encuentran para implantarse", ha señalado Beltrán, quien ha aludido a la falta de apoyo de entidades sociales y ha concluido que "si el clima no es favorable no es posible que vaya a trabajar ni implantarse nadie".

Nuin ha justificado su rechazo a admitir esa enmienda argumentando que "ése es otro debate".

La reflexión del PP ha sido compartida por el portavoz del PSN, Samuel Caro, quien ha instado a reflexionar sobre la responsabilidad que tiene el clima social en el hecho de que muchos empresarios sean más receptivos a ubicarse en otras zonas. Ha aludido en este sentido a la "incoherencia" de determinados agentes de la zona.

Caro, quien ha apuntado la conveniencia de esperar a que "los indicadores económicos den algún viso de oportunidad para reactivar el PSIS", ha dicho entender que en determinadas circunstancias el Gobierno se pueda plantear desactivar ese proyecto, lo que no significa que el PSN "no esté a favor de que pueda activarse en el momento oportuno, e incluso de que se aborde un plan de reindustrialización".

La portavoz de UPN, Coro Gainza, quien ha aludido a la situación laboral de la zona, repasando los expedientes de extinción de empleo aprobados en los últimos meses, el cierre de empresas y las altas tasas de desempleo, ha incidido en que los representantes sindicales y políticos locales "tendrán algo que decir".

En su opinión, "hay que volver a analizar la zona, ver la demanda existente. No se puede hacer suelo industrial sin demanda para adjudicarlo, hay que tener en cuenta también la postura de los agentes y particulares contrarios al polígono".

Por su parte el portavoz de Bildu, Bikendi Barea, ha puesto en valor lo que los distintos agentes políticos, sindicales y sociales están generando en la Sakana, ya que "están uniendo sus fuerzas para sacar esta comarca adelante".

Respecto al PSIS ha opinado que "está desproporcionado en la actualidad", tras lo que ha abogado por una racionalización". Bildu, según ha dicho, está "a favor del terreno industrial siempre y cuando guarde una proporción y una medida".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE