Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CÓDIGO PARA EVITAR DESAHUCIOS

Navarra libera de impuestos a la dación en pago de viviendas

  • En concreto la medida afecta al IRPF, Plusvalía y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  • EFE.NAVARRA
Actualizada 28/03/2012 a las 13:11
El Gobierno de Navarra, en uso de sus competencias, ha acordado en el consejo trasladar a la legislación foral la normativa del Estado para que los acreedores sin recursos que hagan uso de la dación de sus viviendas queden liberados del pago de los impuestos aparejados a esta operación.

En concreto la medida afecta al IRPF, Plusvalía y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ha precisado en conferencia de prensa el consejero y portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Y ha añadido que el proyecto de ley aprobado esta mañana por el Gobierno de Navarra quiere "facilitar que las personas que desgraciadamente se vean forzadas a la dación de su vivienda no tengan que pagar por ello impuestos".

Se traslada así a Navarra, en la parte de sus competencias, el Decreto Ley aprobado por el Gobierno central que flexibiliza los procedimientos de ejecución hipotecaria (reestructuración de la deuda en plazos de amortización y tipos de interés, y dación en pago) y elimina para el deudor sin recursos la carga tributaria de esa flexibilidad.

De esta manera se deja exento del IRPF la alteración patrimonial que conlleva la dación, quedan también exentas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados las escrituras de novaciones contractuales de créditos y préstamos que su puedan hacer, y el pago de la plusvalía se atribuye a la entidad que se quede con la vivienda.

Además, la Hacienda Foral expedirá certificados de rentas a trabajadores por cuenta ajena o autónomos para facilitar ante la entidad financiera las circunstancias que acrediten que una persona con una deuda hipotecaria está en el "umbral de la exclusión".

Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado en la misma sesión subvencionar con 74.900 euros a las asociaciones que desarrollen actuaciones dirigidas a fomentar la integración y participación de la población inmigrante.

Las actividades podrán ser de carácter cultural y social, formativas y de sensibilización.

Las asociaciones que deseen recibir estas ayudas deberán estar inscritas en el censo que gestiona la Oficina de Atención a la Inmigración y las subvenciones atenderán los gastos derivadas de esas acciones así como los de funcionamiento, equipamiento e inversión.

Las ayudas del Gobierno tendrán un tope y los proyectos se someterán a evaluación individualizada.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE