Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HISTORIA DE NAVARRA

El Gobierno invita a conocer la historia con la celebración de 1512

 

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/03/2012 a las 15:07
El Gobierno foral "no adoctrina ni juzga la historia" con los actos organizados para conmemorar la incorporación de Navarra a Castilla en 1512, sino que "invita a la población navarra a conocer la historia de la mano de rigurosos expertos".

Así lo ha reiterado el consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha negado que el Ejecutivo vaya a hacer "ninguna interpretación ni lectura histórica" sino que "pondrá a disposición de los ciudadanos el mejor material que facilite el conocimiento de la historia".

Para ello, el "pilar fundamental" serán las reflexiones y trabajos, recogidos en las actas, del Congreso Internacional que sobre 1512 tuvo lugar hace un año organizado por el Gobierno foral y dirigido por el catedrático navarro Alfredo Floristán y en el que participaron "prestigiosos" expertos y se presentaron 26 ponencias.

Por ello, con los actos de este aniversario, el objetivo del Gobierno es "dar a conocer el trabajo de la comunidad científica", y "jamás" para utilizar la historia, "además de forma manipulada, con fines partidistas y menos para avivar los odios del presente", ha dicho en referencia a Bildu.

Al respecto, ha avanzado que las publicaciones, además de las de expertos historiadores, tendrán una vertiente educativa, con material de trabajo para escolares o la convocatoria de cursos de verano.

En el campo institucional y popular, ha destacado la rehabilitación de elementos del patrimonio histórico que albergan lugares referidos a los hechos, como San Pedro de la Rúa de Estella o el Castillo de Marcilla, localidad que prepara una "gran fiesta popular" a la que se unirá el Ejecutivo.

Asimismo, el Archivo Real de Navarra exhibirá cada mes un documento original diferente para que los ciudadanos puedan acceder a las "fuentes originarias, sin interpretaciones", mientras que en colaboración con las entidades locales se ha preparado una exposición sobre 1512 que se inaugura hoy en la Biblioteca General de Navarra, y rotará por los ayuntamientos y hogares navarros fuera de la Comunidad foral.

Todo ello se hará con "austeridad", ha dicho el consejero, ya que los actos no van a tener "ningún coste adicional" en el presupuesto, al haber orientado parte de la actividad ordinaria de diferentes departamentos a estos hechos.

En el turno de los grupos, la interpelante, Aitziber Sarasola (Bildu), ha aludido a la "subjetiva" lectura de la historia que se puede hacer en todos estos actos, y ha considerado que la conmemoración es "incómoda" para el Ejecutivo, pues en 1512 Navarra pasó de ser un "estado propio" a ser un "pueblo conquistado y colonizado", algo que hoy continúa pese a que "algunos se encuentran bajo el síndrome de Estocolmo, cómodos ante el conquistador".

Al respecto, Sergio Sayas (UPN) ha advertido de que la izquierda abertzale "va a tratar de utilizar esta conmemoración para insistir en su discurso" independentista, y ha animado por su parte al Gobierno a aprovechar la ocasión para "ayudar a entender nuestra foralidad, que no es privilegio ni instrumento insolidario, sino la peculiar e histórica forma que tiene Navarra de ser España".

El socialista Román Felones ha defendido la necesidad de que el debate en torno a 1512 sea "fundamentalmente académico y acoja la pluralidad de las historiografías existentes", no se use "exclusivamente como fuegos de artificio al servicio del poder, y sirva además para "tratar de converger en puntos de encuentro".

Por NaBai, Patxi Leuza ha asegurado que el Gobierno pide ahora que no se haga lo que precisamente ha hecho él mismo, "enfrentar a los navarros" con esta conmemoración, en la que mantiene una posición "más cercana a los vencedores que a los vencidos, pues nunca se me ocurriría la celebración de un acontecimiento nefasto".

Amaya Zarranz (PPN) ha coincidido en alertar de que la "estrategia" de la izquierda abertzale será "machacar"con sus postulados al hilo de esta conmemoración de unos hechos que ha considerado "una unión en la que Navarra conservó sus leyes, fueros e instituciones que aun conservamos".

Por I-E, José Miguel Nuin se ha mostrado más escéptico tras aclarar que 1512 interesa a su grupo "desde el punto de vista histórico, pero no es una obsesión ni una prioridad", ha dicho tras pedir "austeridad, pluralidad y normalidad" en la organización de los actos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE