Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO FORAL

Salud reduce un 7,7% las derivaciones a centros privados

  • La consejera Marta Vera ha informado de que en 2011 el presupuesto para este tema fue de 54 millones de euros y para 2012 se prevén 49,8

La entrada al Hospital de Navarra, y la construcción de nuevos edificios detrás
La entrada al Hospital de Navarra, y la construcción de nuevos edificios detrás
JAVIER SESMA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 27/03/2012 a las 13:31
La consejera de Salud, Marta Vera, ha defendido el "mínimo" peso de la actividad concertada por la sanidad pública con centros privados, que aun así para este año se prevé que reduzca el presupuesto previsto un 7,7 % hasta sumar 49,8 millones de euros.

Además, ha señalado que la derivación es de un 6% en hospitalización, un 6,7% en cirugías y un 1 % en consultas, pero es "esencial" para tener la "flexibilidad" adecuada en eventos previstos e imprevistos.

Así lo ha señalado la consejera en comparecencia parlamentaria, en la que ha señalado que en 2011 el presupuesto consolidado para derivaciones fue de 54 millones de euros y para 2012 se prevén 49,8 millones, lo que supone un descenso del 7,7 % cuando el presupuesto del departamento se ha reducido en un 3,08 %.

Vera ha incidido en que las derivaciones a otros centros no se hacen "exclusivamente para aligerar las listas de espera", ya que el Servicio Navarro de Salud "necesita establecer conciertos con algunas entidades con el fin de optimizar su labor" ya que el comportamiento de la demanda no es uniforme.

Ello obliga a derivaciones a centros concertados, actuaciones basadas en los principios de "subsidiariedad" y "complementariedad", que hacen contar con esta opción cuando hay más demanda o cuando se necesitan técnicas con las que la sanidad pública no cuenta.

Tras glosar el descenso del presupuesto para derivaciones, ha subrayado que ha ido acompañado del descenso de los tiempos en las listas de espera, de forma que la espera media en Primeras Consultas para de 29 a 27 días hábiles y la Espera Quirúrgica de 73 a 72 días.

Así, en Oncología la primera consulta respecto al mes de enero se mantiene en 6 días, en Cardiología se reduce de 16 a 13 días, en cirugía vascular se pasa de 63 a 59 días, y en cirugía cardíaca de 39 a 34 días.

Ha señalado que esta mejora, sin la necesidad de hacer peonadas, se debe en primer lugar al comportamiento de la demanda de las consultas externas, con una disminución en el área de Pamplona del 5,8% en primeras consultas en enero y febrero de este año respecto al pasado, aunque la demanda se ha mantenido similar en las zonas de Tudela y Estella.

A ello se une la actividad realizada en los hospitales, en la que no ha habido actividades extraordinarias, mientras que las ordinarias de primeras consultas ha aumentado en general, con un 5,73 % más en el Complejo Hospitalario de Navarra y un 8 % más en el Hospital de Estella, además de un descenso del 1 % en el de Tudela.

En el turno de los grupos, la interpelante, Asun Fernandez de Garaialde (NaBai) se ha mostrado escéptica y muy crítica por entender que si el sistema ha mejorado pese a haber disminuido el dinero que se destina a las derivaciones hospitalarias, ha habido un "despilfarro" en épocas anteriores.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE