Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ABSORCIÓN DE BANCA CÍVICA POR CAIXABANK

Miranda cree que la absorción de Banca Cívica por Caixabank ha sido, "dentro de lo que cabe, la mejor solución posible"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 27/03/2012 a las 17:29
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha afirmado que el hecho de que Banca Cívica "se haya podido aliar" con Caixabank, "el grupo más potente, más solvente y de mayor tamaño del sistema financiero español", es "una buena noticia". "Ha sido, dentro de lo que cabe, la mejor solución posible", ha apuntado.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en comisión parlamentaria, Miranda ha valorado la absorción de Banca Cívica por parte de Caixabank y ha advertido de que "podría haber terminado" en un grupo "menos potente, menos solvente, y con menos capacidad financiera".

En cuanto al proceso que ha vivido Caja Navarra, el consejero ha señalado que "es un proceso que evidentemente tenía fecha de caducidad", ya que "la reconversión del sistema financiero en España del sector cajas ha sido absolutamente global". "Empezaron siendo 43 cajas y van a acabar siendo menos de media docena", ha destacado.

En este contexto, según Miranda, "era prácticamente impensable que Caja Navarra fuera uno de los seis líderes financieros españoles, porque no nos correspondía, ni por tamaño ni por implantación nacional". Por ello, ha destacado que "la alianza con La Caixa ha sido una solución, dentro de lo que cabe, la mejor posible".

En cuanto al precio de la operación, el consejero ha indicado que "la valoración la han hecho terceros" y ha agregado que "son instituciones mercantiles y financieras, por lo que los poderes públicos poco o nada tenemos que decir ahí". "Que evidentemente los accionistas de Banca Cívica esperarían más precio por su acción, eso seguro, pero estas son las reglas del mercado", ha expuesto.

Por otro lado, el consejero ha afirmado que la operación no tendrá "ninguna repercusión" en la Hacienda navarra. A este respecto, Miranda ha indicado que "las entidades financieras tributan por cifras relativas de negocio y aquí cabe esperar que incluso haya más actividad financiera por parte del nuevo grupo, que se va a volcar con Navarra".

"Con independencia de que la capacidad de decisión no está en Navarra, es el mayor grupo español y dentro de España, donde más presencia tienen proporcionalmente desde el punto de vista de actividad financiera es en Navarra, por lo que eso hay que hacerlo valer desde el punto de vista social e institucional. Desde el punto de vista fiscal no tenemos ninguna preocupación porque no tiene por qué tener ninguna afección", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE