Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REFORMA SANITARIA

Vera: "Hay que clasificar las verdaderas urgencias médicas"

  • Marta Vera ha confirmado su intención de integrar los Servicios de Urgencias Rurales (SUR) en la Zona de Salud en la que desarrollan su actividad

La consejera de Salud, Marta Vera, sostuvo este lunes una reunión con los 22 alcaldes de la zona de Tudela.
La consejera de Salud, Marta Vera, sostuvo este lunes una reunión con los 22 alcaldes de la zona de Tudela.
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 27/03/2012 a las 12:23
La consejera de Salud, Marta Vera, ha confirmado su intención de integrar los Servicios de Urgencias Rurales (SUR) en la Zona de Salud en la que desarrollan su actividad para facilitar la utilización global de los recursos sanitarios de la zona, ordinarios y de urgencia.

En una comparecencia parlamentaria, solicitada por Bildu para que explicara la reorganización anunciada de los SUR, Vera ha advertido de que no podía dar datos concretos por estar aún el plan en elaboración, pero ha avanzado la intención de "potenciar la atención primaria y dotarla de mayor capacidad resolutiva".

Asimismo, ha incidido en la "necesidad de identificar y clasificar las verdaderas urgencias médicas", todo ello basado en la convicción de la actual "hipertrofia y falta de integración de los servicios de atención continuada y de urgencias".

Ha recordado que los SUR se crearon en Navarra en 2008, pero ha apuntado a que la satisfacción de los pacientes atendidos con urgencia fuera del horario ordinario es "una de las áreas de mejora prioritarias" de la Atención Primaria por ser de baja puntuación.

Así, ha señalado que "la atención está fragmentada y es escasamente multidisciplinar. Se detecta además falta de continuidad del proceso asistencial por problemas de comunicación y coordinación entre profesionales y niveles asistenciales y una gran descoordinación entre los equipos de atención primaria y los de urgencias".

"La hipertrofia y falta de integración de los servicios de atención continuada y de urgencias conlleva diversos problemas", ha dicho para remitirse a un informe de 2008 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que alerta del "aumento indiscriminado" de demandas no urgentes que son atendidas por estos servicios.

El aumento de riesgo de "intervencionismo innecesario" con pruebas e intervenciones excesivas, la pérdida de continuidad de los cuidados y el aumento de la ineficiencia global del sistema con nuevas plantillas y dispositivos para la atención excepcional que encarece el sistema, son otras de las alertas de este informe nacional.

En el caso de Navarra, Vera se ha remitido a un estudio de la revista "Anales del Sistema Sanitario de Navarra", que detecta, entre otros problemas, que alerta de que la población usa los servicios de urgencias para patología banal, con pacientes "hiperfrecuentadores", y el desconocimiento de las necesidades reales de atención a las urgencias.

La infrautilización de muchos SUR, es otro de los problemas, ha dicho la consejera, quien por ello ha citado "dos razones claras" para la reforma: "La mejora de la continuidad asistencial y la mejora de la idoneidad de la atención prestada a las distintas necesidades de atención".

Por ello, ha asegurado que su intención es potenciar la Atención Primaria y dotarla de mayor capacidad resolutiva, de forma que pueda responsabilizarse del seguimiento de "pacientes complejos y pluripatológicos a través de cambios organizativos que favorezcan la continuidad asistencial de los pacientes".

De forma paralela, el departamento reorganizará la atención urgente extrahospitalaria en Navarra "con una adecuación de los recursos a la heterogeneidad geográfica" de la Comunidad foral.

"Esto no tiene que ver con recorte, ajuste o ahorro", ha avanzado la consejera, quien ha apuntado que el objetivo de todo este plan es la mejora para el paciente y ha asegurado que la reorganización del SUR "es una demanda que nos piden a gritos".

En el turno de los grupos, en general los grupos se han mostrado de acuerdo con el planteamiento de la consejera, en el sentido de la necesidad de identificar las verdaderas necesidades asistenciales para darles solución, si bien desde la oposición han lamentado la falta de concreción de lo hoy expuesto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE