Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RESACA ELECTORAL

Las elecciones andaluzas y asturianas, según políticos navarros

  • El PSN valora los resultados, NaBai, Bildu e I-E creen que el PP sufre "las consecuencias" de su política y UPN lamenta que no gobierne el partido más votado

  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 26/03/2012 a las 13:27
Los partidos navarros han valorado de forma dispar los resultados electorales de este domingo en Andalucía y Asturias y así mientras el PSN los considera "importantes", NaBai, Bildu e I-E creen que el PP ha empezado a "sufrir las consecuencias" de sus políticas. El PPN ha destacado la victoria "histórica" de Arenas y UPN lamenta que quien ha ganado en ambas CCAA no vaya a fomar Gobierno.

Carlos García Adanero, de UPN, ha señalado que en ambas Comunidades "aquellos que han ganado no van a gobernar" y ha agregado que él prefiere que quien gane gobierne. "Pero los pactos ahí están y son tan legítimos como todo lo contrario", ha dicho, para indicar que "lo importante es que la gente vote".

El socialista Juan José Lizarbe ha considerado "importante" el resultado obtenido este domingo, ya que el PSOE "probablemente va a gobernar con IU en Andalucía" y el "PP no consigue el poder autonómico absoluto"; y sobre Asturias ha dicho que el resultado del PSOE ha sido "bueno" al ser la lista más votada. "Es motivo de satisfacción en ambas comunidades", ha indicado.

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha manifestado que el PP "empieza ya a sufrir las consecuencias de sus políticas equivocadas, de restricciones, y que la sociedad sabe que el 'cambio' tantas veces preconizado por Rajoy tiene un aspecto de dureza tremenda en las restricciones de las políticas sociales".

Ha afirmado que "la réplica que en tantas ocasiones se le ha hecho sobre todo desde el PSOE de que estaba escondiendo sus verdaderas intenciones al no haber presentado los Presupuestos Generales hasta después de estas elecciones pondrán de manifiesto otras circunstancias" y ha señalado que la situación económica del país es "altamente preocupante".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha opinado que el PP "no se esperaba" estos resultados y que es "el primer síntoma del desgaste del Gobierno de Rajoy". "Después de la huelga general ese desgaste se va a ver bastante acentuado", ha dicho.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha felicitado al PP de Andalucía y a Javier Arenas "por la victoria histórica, ganando por primera vez" en esta Comunidad. Y del PSOE ha destacado que "ha tenido una clara pérdida de la confianza de los electorales andaluces".

Tras valorar que IU haya "duplicado" su representación en el Parlamento andaluz, Beltrán ha felicitado al PP de Asturias por "mantener y crecer" en votos, así como al PSOE por "vencer" en esta Comunidad.

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha manifestado que "lo que ayer vivimos es un frenazo, un parón de la marea que se estaba produciendo por parte de la derecha". "Los ciudadanos de Andalucía especialmente dijeron no a los recortes sociales, no a la reforma laboral, no a la involución del estado social, no a las políticas del PP", ha dicho.

Ha valorado el incremento de IU en Andalucía, que a su juicio "demuestra que para parar los recortes y ataques a los derechos sociales IU es imprescindible". "Es el voto útil y necesario", ha sentenciado.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE