Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

COMARCA DE PAMPLONA

Gobierno de Navarra y Adif desarrollarán el nodo intermodal

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 26/03/2012 a las 13:54
El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL), y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) firmarán próximamente un nuevo convenio para continuar con el desarrollo conjunto del nodo intermodal de la Comarca de Pamplona .

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, quien mantenido una reunión con representantes de Adif para valorar las fórmulas de colaboración de esta Agencia y el Gobierno de Navarra.

En el encuentro, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Transportes, Berta Miranda, y miembros de ANL, con su gerente José Tomás García a la cabeza. Por parte de ADIF han asistido el director general de Explotación de la Infraestructura, Miguel Ángel Campos, el director de Servicios Logísticos, Luis Moreno, y el director de Servicios Logísticos y Estaciones Norte, José Antonio de Bran.

Este convenio, cuyo contenido y fecha de firma se darán a conocer próximamente, da continuidad al Acuerdo de Colaboración para elaborar conjuntamente el Estudio de Viabilidad del Proyecto de Integración en el Área de Pamplona, firmado en abril de 2010.

El objetivo de este primer convenio era realizar un análisis para valorar la posibilidad de realizar un desarrollo integrado de la 4ª fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona y de la Estación de Mercancías de Noáin, garantizando la intermodalidad para el transporte de mercancías a las empresas ubicadas en Navarra.

Este estudio, presentado en enero de 2011, determinó que el Centro Logístico de Noáin pudiese tener vías de 750 m y conexión a la red actual en ancho ibérico y a la futura red en ancho UIC a través del Corredor Navarro de Altas Prestaciones, permitiendo de esta forma la distribución de mercancías al interior de la península y al resto de Europa.

Además, se destacaba el potencial de mercancías con capacidad para ser distribuidas por ferrocarril, tanto para tráfico internacional en ancho UIC, como para tráfico nacional en ancho ibérico, con origen y destino principalmente en los puertos marítimos.

El convenio ya recogía la posibilidad de que, en el caso de que las conclusiones fueran favorables, como finalmente ha sido, desarrollar nuevas fórmulas de colaboración entre Gobierno de Navarra y ADIF para avanzar en el desarrollo y ejecución del Nodo Intermodal de la Comarca de Pamplona.
volver arriba

Activar Notificaciones